Factores influyentes para el desarrollo de la identidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES INFLUYENTES PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA

Si tratamos de definir la Universidad, lo primero que consideraríamos es que esta es un espacio constituido por personas que se desenvuelven en un ambiente de libre pensar, en donde adquirimos nuevos conocimientos y nos formamos como personas integras al servicio de la comunidad.
Al hablar de identidad universitaria,debemos asumir que somos parte de esta, ya que una de las características primordiales de los que la integran es identificarse con la misma.
La comunidad universitaria esta conformada por una parte estudiantil, académica y administrativa, todos somos parte de dicha entidad independientemente del cargo en el que nos encontremos. Los estudiantes son los que hacen la mayor parte de esta institución, esdecir, somos los que la representamos mientras hacemos parte de ella, y aún mas cuando llegamos a ser profesionales, siempre y cuando ejecutemos nuestro cargo de una manera responsable y humanística, por ejemplo, nada haría un doctor recetando el medicamento errado, ya que quedaría mal, tanto él mismo, como la institución que representa.
Incluso, siendo estudiantes de la universidad también larepresentamos en lo académico, social y cultural, debido a que estas actividades pueden identificarnos de cierta forma con la misión y visión de la misma, que esta tiene descrita para con nosotros, es decir, que mediante la practica de un deporte, podemos representarla y dejarla en el alto, dependiendo el lugar en que la dejemos y la forma como la representemos, no solo en la practica y eldesempeño que tengamos a la hora de ejercer, sino en la forma como nosotros los estudiantes, nos comportemos en el momento de dar a conocer nuestra educación como profesionales y como personas.
Nuestros conocimientos y pensamientos acerca del tema, nos permiten llegar a creer que la identidad universitaria, esta constituida principalmente por el sentimiento, orgullo y pasión que tengamos hacia nuestrauniversidad, creemos que la identidad universitaria es construida por el nivel de sentido de pertenencia que tengamos los estudiantes. Recordemos, que ésta comienza principalmente en el medio socio-cultural en el que nos formamos y/o educamos.
Consideramos que la transición de la escuela a la vida universitaria conlleva a un proceso de cambio por el cual el estudiante debe acoplarse a las nuevasexigencias y responsabilidades que implica el nuevo ambiente educativo, en el cual nos vamos a desenvolver; teniendo en cuenta que no somos un individuo sino una comunidad en la cual interactuamos con los demás, llegando entonces a la conclusión que la universidad en sí, la formamos todos los integrantes de ella. En este difícil cambio o transición se nos presentaran múltiples barreras odificultades que pueden influir mucho en el sentido de pertenencia que tenemos con nuestra universidad, es decir, la identidad universitaria que nos caracteriza a cada quien. Estas barreras las podemos observas explicitas en los cambios bruscos de exigencias y responsabilidades, por ejemplo, por ningún motivo se nos puede ocurrir, que podemos adoptar la misma actitud de entrega y dedicación en launiversidad como lo hacíamos con la educación secundaria y media. Las consecuencias que esto nos puede acarrear pueden ser los bajos niveles de identificación que tengamos con ella, o más bien, la mala representación de la universidad por parte de nosotros, los integrantes de ella. También podemos obtener una reputación devastadora debido al concepto que la comunidad pueda desarrollar de la universidad,un ejemplo muy claro de esto es el caso de los estudiantes de lingüística de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, que no se sentían identificados, o se sentían avergonzados por pertenecer a dicha universidad, por lo que podemos sacar dos hipótesis: primera, los estudiantes de esta universidad por pertenecer a ella se avergüenzan por la reputación que se ha generado por medio de...
tracking img