Factores Internos Que Acondicionan El Aprendizaje

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR


FACTORES QUE ACONDICIONAN EL APRENDIZAJE

Son factores de aprendizaje los motivos, causas o circunstancia que lo favorecen, dificultan o condicionan, todo el aprendizaje humano.
Tenemos factores internos o individuales y externos o sociales.

* Entre los factores internos que condicionan el aprendizaje están los siguientes:
1. La capacidadnatural.
2. La actitud.
3. La motivación.
4. El lenguaje.
5. La concentración.
6. La comprensión.
7. La organización.
8. El estado de salud.
1. La capacidad natural: Es un factor del aprendizaje como lo afirma Emilio Uzcátegui, diciendo que es el mas esencial de todos. Y aprenderá más y mejor quien haya nacido mejor dotado intelectualmente”.
2. La actitud: Elaprendizaje depende también de la actitud del sujeto que aprende.
El pensamiento en asuntos ajenos al aprendizaje, la aceptación de una materia o a un profesor, son actitudes negativas que nos impide o impedirán a aprender lo que el profesor enseña o como es el caso el contenido del libro que en este caso la información pasa por los órganos de los sentidos y un grave problema que no quedaran registradoen nuestro cerebro, para poder utilizarlos o aplicarlos en el futuro.
Ya que algo no grato solo sirve para el momento y después de un tiempo se fue muy pero muy lejos y es ahí en donde se va a querer o buscar con ansiedad ese tema muy deseado que nosotros hemos despreciado a temprana edad.
3. La motivación: es un factor cognitivo que conduce a las personas a hacer algo y además porque es unfactor muy útil en todas las actividades humanas.
¿Por qué un factor cognitivo?
Porque es de algo que nosotros tenemos conocimiento y sabemos con certeza lo que vamos a realizar u a ejecutar.
Desde el punto de vista humano una persona motivada demuestra el interés que tiene por hacer algo y lo refleja en su personalidad que solo pasa activa porque es lo que quiere y buscara la forma de buscarloy la motivación le facilitara mucho el recuerdo. También es recomendado ejercer un control personal inteligente ejemplo, cuando tenemos conflictos, una de las mejor opciones es dejarlos pasar de largo y no hacer nada.
La mejor de todas las opciones es el ejercicio al aire libre en compañía de verdaderos amigos que compartan los mismos intereses.
4. El lenguaje: El lenguaje no solo suministralos medios naturales para expresar las ideas y los pensamientos, sino que desempeña un papel importante que activo en la información de la misma.
Para los que conocen el significado de los términos, sus equivalencias y sus sinónimos, sus antónimos, etc., tendrá un lenguaje muy rico y valioso de aprendizaje y para enseñanza.
Cuando nosotros escribimos respetando la gramática y la ortografía nosda una muestra inequívoca de la capacidad individual y del cuidado que uno ha puesto en su preparación individual para la vida.
Por otro lado los profesores reconocen por el empleo del lenguaje escrito, la calidad de aprendizaje previo y las falencias o vacios que trae un estudiante.
5. La concentración: En este método es la dedicación y entrega total que tenemos hacia la atención de lamateria del aprendizaje. La concentración es la que permite atender, entender y memorizar lo que nosotros hemos aprendido.
La concentración es el esfuerzo de dirigir la atención a cada mínimo detalle de una cosa o materia. Para concentrarse hay que estar motivado, tener una causa, tener una finalidad y lo principal tener el interés de lo que se va a aprender sobre todo sin pensar en otra cosa deinteracción o distracción.
Una de las ayudas más eficaz para concentrarse consiste en aislarse de los elementos físicos y psíquicos que no son partes de lo que queremos. La concentración activa y reflexión son las bases principales del razonamiento.
No es fácil concentrarse aunque se puede conseguir con voluntad y constancia pero siempre aislándose de toda distracción visual, auditiva y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores internos y externos del aprendizaje
  • Factores Internos Y Externos En El Proceso De Aprendizaje
  • Factores internos y externos en el proceso de aprendizaje.
  • factores que acondicionan el aprendizaje humano
  • factores internos y externos del aprendizaje
  • Factores Externos E Internos Del Aprendizaje
  • Factores Internos Que Influtyen En El Aprendizaje
  • Aprendizaje Por Acondicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS