Son aquéllas que se originaron en el interior de la sociedad hispanoamericana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la accióncolonizadora española.

En México, también el bajo clero, como muestra la destacada participación de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, colaboró con los revolucionarios y tuvo unaparticipación destacada en la independencia. Otras posibles causas aducidas reiteradamente, como la crueldad y el despotismo con que eran tratados los indígenas .
El proceso de la Independencia deMéxico fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructurasocial, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la RevoluciónFrancesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la invasión de Napoleón a España, en 1808. Hay que recordar que en ese año,Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de José Bonaparte, de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
Cae la Monarquía en España.

En junio de 1808 llegó aMéxico la noticia de la renuncia de los reyes españoles en favor de José Bonaparte. Tanto españoles como criollos se negaron a reconocer a Bonaparte, pero los criollos vieron la oportunidad de hacer ala colonia independiente con el pretexto de guardar el reino para el rey Fernando VII. Francisco Primo Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárate encabezados por Fray Melchor de Talamantes piden que setengan por nulas las renuncias echas por los reyes de España, argumentando que ante la falta de reyes la soberanía había vuelto al pueblo y por lo tanto había la necesidad de crear un gobierno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Factores internos y externos de la independencia de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Internos-y-Externos-De-La/2145711.html

MLA

"Factores internos y externos de la independencia de méxico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Internos-y-Externos-De-La/2145711.html>.

MLA 7

"Factores internos y externos de la independencia de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Internos-y-Externos-De-La/2145711.html>.

CHICAGO

"Factores internos y externos de la independencia de méxico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Internos-y-Externos-De-La/2145711.html.