Factores Internos Y Externos Que Atentan Contra La Seguridad Y Defensa Integral De La Nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Santa Rita”
Grado: 5to año “B”
Materia: Instrucción Pre-Militar
Profesor: Glend Leal

Factores Internos y Externos que atentan contra la seguridad y defensa integral de la Nación

Realizado por:
Ariana Materano #24

Maracaibo, Estado Zulia
Esquema

* Factores internos y externos queatentan contra la seguridad y defensa integral de la nación:

1. Narcotráfico
2. Contrabando
3. Minería Ilegal
4. Contaminación Ambiental
5. Desplazamientos y/o Migraciones Silenciosas
6. Pesca Ilegal
7. Abigeato
8. Secuestro
9. Guerrilla
10. Piratería

1. Narcotráfico
Es generalmente aceptado, que el narcotráfico se ha convertido en una empresainternacional que dispone de toda una infraestructura que ha ido ganando territorio en Venezuela. Nuestro país esta considerado como puente para el trafico y tenencia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La ubicación geográfica casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, su cercanía al canal de Panamá y sus más de dos mil kilómetros de costas, aunado a la granextensión de sus fronteras, la configuran y ubican como una región frecuentemente utilizada por el narcotráfico. La facilidad de comunicaciones con el resto del mundo permite, asimismo, su uso para el traslado de la droga, la cual llevan hacia los diferentes mercados que, lamentablemente, tienen en todo el mundo.
2. Contrabando
El comercio de géneros o de cualquier otra mercancíaprohibido por las leyes, sin pagar los respectivos derechos de aduana, se denomina contrabando. El contrabando puede ser de introducción o de extracción, según la mercancía entre o salga del territorio sin cumplir previamente los requisitos legales y sus respectivos pagos de impuestos a la Nación. En el ámbito regional, esta actividad ilegal atenta contra la economía, por los daños que causa a laactividad comercial licita. Por su parte, en el ámbito nacional, significa fuga de divisas.
3. Minería Ilegal
Estas actividades, además de ser un atentado contra nuestra soberanía, son destructivas y crean desequilibrios ecológicos sumamente preocupantes por la manera irracional como se realizan. El caso de las explotaciones mineras y forestales en zonas estratégicas del territorio nacionalcomo la sierra de Perijá y Motilones; la explotación de los recursos forestales, hídricos y de suelos de las cuencas hidrográficas en la frontera colombo-venezolana, como la del Catatumbo; la depredación y contaminación con mercurio de los ríos por parte de los garimpeiros que, al sur del territorio, explotan de manera ilegal nuestro oro.
4. Contaminación Ambiental
Es frecuente observar ladecoloración de las aguas, los derrames de hidrocarburos y el lastre que es botado en aguas venezolanas. Los derrames petroleros derivados de la voladura de oleoductos por parte de la guerrilla colombiana constituyen una grave amenaza para la integridad del río Orinoco y la salud del lago de Maracaibo. Las acciones de los grupos subversivos colombianos se han introducido en la disminución delcaudal del río Meta y en la contaminación del Catatumbo.
5. Desplazamientos y/o Migraciones Silenciosas
El problema de las migraciones se ve acentuado con las invasiones, pues estas personas que migran, por lo general no cuentan con recursos económicos, ni las visas correspondientes que le daría legalidad a su entrada al país. Sin embargo, como tienen de alguna manera que resolver susproblemas de vivienda y de servicios, recurren a las invasiones como vía común para lograrlo. En más de 25 años de invasión silenciosa, los indocumentados han construido ranchos en cualquier sitio donde han encontrado un terrero y, por supuesto, no han respetado ninguna ordenanza.
6. Pesca Ilegal
Es la actividad ilegal que tiene como propósito extraer productos del mar con procedimientos no...
tracking img