Factores internos y externos que influyen en el desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]






[pic]




Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar,

Golpe a golpe,
Verso a verso.
(Antonio Machado)



Torrelodones, febrero 2009


OBJETIVOS DEL PROYECTO:




1. CAMINERIA DEL REAL DE MANZANARES


2. IDENTIFICACION DE LOS CAMINOS Y VIAS PECUARIAS.


3. INVENTARIOSMUNICIPALES.


4. DESLINDES Y AMOJONAMIENTOS.


5. REGISTRO DE LA PROPIEDAD.


6. ORDENANZAS MUNICIPALES.


7. CAMINERIA DEL REAL DE MANZANARES.



PROPUESTA DE INCORPORAR LOS TERMINOS “CAMINERIA” Y “REAL DE MANZANARES”.



¿ POR QUE EL TERMINO CAMINERIA?.


En general las asociaciones ecologistas hemos venido defendiendo la recuperación de los antiguos caminosvecinales por su valor medioambiental y de recuperación del patrimonio público apropiado, en demasiadas ocasiones, por particulares.

Sin embargo quizás estemos olvidando que los caminos tienen, además, otros valores que debemos recuperar. Durante siglos han sido testigos de la vida de nuestros antecesores. Por ellos ha corrido la economía de nuestros pueblos, las tradiciones, la cultura popular,las guerras, la historia grande y pequeña, la industria, la ganadería y la agricultura tradicional. Los caminos han sido el medio utilizado para comunicar a los pueblos serranos, materializar noviazgos y transmitir enfermedades. Por ellos llegaba el recaudador de impuestos y la milicia. Han sido testigos de la transformación del entorno y de la llegada de los ladrillos. Todos estos son aspectos queno deberíamos dejar a un lado a la hora de la recuperación de nuestros caminos.

Un ejemplo. En Torrelodones empezamos el proceso con la intención de recuperar el antiguo camino público que nos unía con Villanueva del Pardillo, pasando por Molino de la Hoz. Según avanzamos descubrimos cantidad de datos que nos hicieron reflexionar y entender que debíamos dar una visión más global al trabajo.Resulta que nuestro camino era carretero y ya, en 1497, los Reyes Católicos en Medina del Campo, mandaron Ley obligando a Justicias y Concejos a que”fagan abrir y adobar los carriles y caminos por do pasan los carros en sus términos, por manera que sean del ancho que deban y que no consientan dichos Concejos que sean cerrados ni atados, ni ensangostados, so pena de diez mil maravedíes”. (NovísimaRecopilación, Tomo III, libro VII. Titulo XXXV. Pág. 677). (Es decir que el problema de los cierres y ocupaciones viene de muy antiguo).

Por el camino del Pardillo se subían cereales y vino a las posadas de Torrelodones e incluso fue utilizado por la corte durante la construcción del Escorial. En su recorrido había varias canteras (actividad frecuente en la sierra). En el río Guadarrama habíados molinos, uno cerealero y otro industrial (y que ahí están, esperando que alguien los recupere). El camino contempló los efectos de la desamortización con la perdida de Propios para el pueblo (fuente de manutención para los pobres) y la privatización consiguiente. Se utilizó para llevar a centenares de presos (la mayoría por delitos económicos de deudas) para la construcción de la presa delGasco, donde murieron por epidemias y malnutrición muchos de ellos. Fue testigo del intento de unir Madrid con el mar a través del canal del Guadarrama, cuyos restos aún se pueden contemplar. Desde la casa Panarras se dirigió la batalla de Brunete durante la guerra civil. Y este es solo un camino secundario. ¿Qué podrían contarnos los caminos que recorren nuestra Sierra desde antes de la llegada delos romanos?

En definitiva que el camino, cualquier camino, es un testigo histórico y etnográfico de primer orden por lo que su recuperación debe suponer también trabajar por la recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos, su cultura, su quehacer y su evolución con el paso de los siglos. Por este planteamiento más global e integral proponemos asumir el siguiente término:...
tracking img