FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN LA PRODUCTIVIDAD DE UNA ORGANIZACION

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
Factores internos (2)
*Factores duros
Producto: La productividad del factor producto significa el grado en que el producto satisface las exigencias de la producción.
Planta y equipo: Desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de productividad, mediante mantenimiento, el funcionamiento de laplanta y equipo, el aumento de la capacidad de la planta, etc.
Tecnología: La innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad, un mayor volumen de bienes y servicios, perfeccionamiento de la calidad, introducción de nuevos métodos de comercialización, mediante una mayor automatización y tecnología de la información.
Materiales y energía: Los aspectosimportantes de la productividad de los materiales son el rendimiento del material, el uso controlado de desechos y sobras, el perfeccionamiento de los materiales mediante la elaboración inicial, empleo de materiales de categoría inferior.
*Factores blandos
Personas: es considerado como el principal recurso y factor central en todo intento de mejoramiento. Todas las personas que trabajan en unaorganización tienen una función que desempeñar como trabajadores, ingenieros, gerentes, etc.
Organización y sistemas: Una organización necesita funcionar con dinamismo y estar orientada hacia objetivos y debe ser objeto de mantenimiento, reparación y reorganización, los principios de la buena organización, como la unidad de mando, la delegación y el área de control, tienen por objeto prever laespecialización y la división del trabajo.
Métodos de trabajo: Las técnicas relacionadas con los métodos de trabajo tienen por finalidad lograr que el trabajo manual sea más productivo mediante el mejoramiento de la forma en que se realiza.
Factores externos (3).
Cambios económicos: Los cambios económicos más importantes guardan relación con las modalidades del empleo y la composición del capital. Laeconomía de escala o la escala de producción guarda también estrecha relación con la productividad y la estructura industrial.
Cambios demográficos y sociales: Los cambios estructurales en la fuerza de trabajo son demográficos y sociales. Entre los factores sociales debe presentarse particular atención al aumento porcentual de las mujeres en la fuerza de trabajo.
Recursos naturales: Los recursosnaturales más importantes son la mano de obra, la tierra, la energía y las materias primas. La capacidad de una nación para generar, movilizar y utilizar los recursos es trascendental para mejorar la productividad.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-De-La-Productividad/4326430.html
HERRAMIENTAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
1.-Histograma
Un histograma es un diagrama de columnas o barrasverticales (del griego histos: mástil), que muestra gráficamente una distribución de frecuencias (el número de veces que aparece un determinado valor). La altura de la barra es proporcional a la frecuencia del valor que toma la variable.
-En el eje de las x se despliegan los valores posibles.
-En el eje de las y el número de veces que se ha obtenido ese resultado.
En la industria gráfica puedesuponer una estimable ayuda para determinar de forma más eficiente que las gráficas  de control, si un determinado proceso está operando bajo condiciones de control estadístico, o dicho de otra manera, si tal proceso tiene un comportamiento “normal”, donde solo operan causas comunes de variación.
Un proceso bajo control tiende a formar, al reproducirlo en forma de gráfica, la denominada “campana degauss” (en próximas entradas). La distribución de frecuencias adquiere una forma simétrica con los datos agrupados en torno a la media desplegando un aspecto acampanado.

http://qualitasaagg.wordpress.com/2010/01/18/las-siete-herramientas-de-la-calidad-histogramas/

2.-DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD
  • Factores Políticos Internos Y Externos Que Influyeron En La Consumación
  • factores internos y externos que influyen en la toma de deciciones
  • FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES
  • Factores Internos Y Externos Que Influyen En Las Decisiones De Compra De Los Consumidores
  • FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL TRAZADO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS
  • Factores internos y externos que influyen en los consumidores en la decisión de la compra
  • Factores Internos y Externos De Una Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS