Factores internos y externos situacionales de la organización

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2016
INTRODUCCIÓN

Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
El diseñoorganizacional es el conjunto de medios que maneja la organización con el objetivo de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas. De ésta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
El proceso de diseño organizacional corresponde a unamanera de orientar la adecuación de la organización con su entorno, es decir, con aquellos factores externos e internos que influyen en su diseño y con sus propios procesos de crecimiento.














DESARROLLO


1. Factores internos situacionales de la organización.

Percepción del ambiente: aquello que el individuo percibe en la organización donde trabaja y la opinión personal que se forma entérminos de estructura, autonomía, recompensas, cordialidad, consideración, apertura y apoyo, están relacionados con el ambiente de trabajo de la organización. Cada ambiente de trabajo es propio y único para cada organización y afecta directamente la conducta y el comportamiento de los miembros que la componen.
Aunque el clima no puede verse ni tocarse, tiene una existencia real que influye en todo loque sucede dentro de la organización, y, a su vez, éste clima se ve influenciado por casi todo lo que ocurre dentro de la organización.
Características del empleado: el personal empleado constituye los recursos humanos de la organización y puede caracterizarse de acuerdo a su educación, orígenes sociales y destrezas ocupacionales. Los empleados son también quienes producen, transmiten y realizanlas ideas.
Entre las diversas características, se destacan las siguientes:
-Edad y valores: las personas jóvenes desean verse incluidos en el proceso de la toma de decisiones a una edad más temprana con respecto a otras personas de mayor edad.
-Educación: mientras más educado esté el personal será más probable q deseen participar en la toma de decisiones y el control por lo que habrá unaestructura organizacional más flexible.
-Inteligencia: mientras más notable sea el intelecto del individuo, será menos probable que esté dispuesto a aceptar reglas de índole burocrática.
-Experiencia: Mientras mayor sea la experiencia que posea el individuo, será más probable que la estructura flexible sea más eficaz.
-Profesionalismo: es el nivel formal de adecuación y entrenamiento de empleados. Elprofesionalismo es considerado alto, cuando los empleados requieren periodos largos de entrenamiento para mantener los trabajos en la organización.
Especialización: es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas.

Jerarquía de autoridad: describe quién reporta a quién y el tramo de control de cada administrador, la jerarquía es indicada por las líneas deun organigrama.

Centralización: se refiere al nivel jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión. Cuando la toma de  decisiones es mantenida en el nivel superior, la organización es centralizada.
Tamaño organizacional: El tamaño es uno de los factores más importantes en la determinación de la estructura organizacional. Se ha planteado que un aumento en el tamaño de la organizacióntrae consigo su burocratización. El tamaño de la organización tiene gran impacto sobre el individuo. Una organización grande enfrenta al individuo con cosas desconocidas. Este impacto disminuye con el tiempo de permanencia o de contacto con la organización. Uno de los impactos negativos del tamaño de la organización es la despersonalización de sus miembros. Esto puede tratar de minimizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Internos y Externos De Una Organizacion
  • Analisis situacional y de factores internos y externos
  • Factores internos y externos de precio
  • factores internos y externos
  • Factores internos y externos en la educacion
  • factores internos y externos
  • Factores internos y externos del aprendizaje
  • Factores Externos E Interno De Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS