Factores internos y externos

Cuando los niños provenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico (NSE) ingresan a primero básico, aproximadamente a los 6 años de edad, la escuela supone que están listos para el aprendizaje dela tarea escolar. Sin embargo, el gran número de ellos que tiene bajo rendimiento o fracasa en los primeros años de escolaridad, sugiere que esta suposición es cuestionable, ya que el bajorendimiento, el fracaso y el abandono escolar son situaciones comunes en el sistema de educación pública chilena.
En todo el país, aproximadamente sólo el 50% de los niños que se matriculan en primer año deenseñanza básica logran terminar el octavo año (UNESCO 1996) y la más alta tasa de repitencia y abandono escolar se observa hacia fines del primer año básico.
Es así como en la X Región, el 20% de losniños matriculados en la enseñanza prebásica y el 3% de los niños matriculados en la enseñanza básica se retiran de la escuela. La más alta tasa de repitencia se observa en el primero básico, dondealcanza al 11.86%. Asimismo, el 52.87% de los alumnos matriculados en la enseñanza prebásica y el 50.90% de los niños matriculados en la enseñanza básica poseen bajo NSE (SECREDUC, X Región 1990).
Entrelas principales razones por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar, están:

1.

La carencia de educación preescolar, cuya cobertura en la XRegión alcanza sólo al 30.2% de la población infantil que la necesita (UNICEF 1992).
2.

El bajo NSE y educacional de la familia (UNESCO 1996).
3.

La falta de condiciones apropiadasen el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños (UNICEF 1995)
4.

La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar queayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la escuela (Jadue 1996a).
5.

La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989).
6....