factores interpersonales en personas con trastorno del desarrollo

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
TEMA 1. FACTORES INTERPERSONALES Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL DESARROLLO

1.- TEORIAS FUNCIONALES E INTERACTIVAS DEL DESARROLLO COMUNICATIVO Y LINGUISTICO
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO

La teoría evolutiva de la que partimos es la socio-histórica, que defiende la génesis social de las funciones psicológicas superiores, entre ellas el lenguaje y que tiene su mayorexponente en Vygotsky.
La psicología evolutiva de corte socio-histórico parte del supuesto de que la actividad psicológica superior propia del ser humano; pensamiento, lenguaje, memoria, etc … se genera se desarrolla y cambia en y a través de determinadas prácticas sociales.
El participante experto se adapta de una manera peculiar a los niveles del aprendiz y es así como puede proporcionar aeste todo un conjunto de guías y ayudas iniciales
Cuando este último es capaz de autoregular su actividad sin apoyos externos, se puede decir que se ha accedido a un nivel superior de actuación. Se forman los hábitos y las funciones psicológicas más elevadas
Para Vygotsky el aprendizaje es motor del desarrollo, intervienen procesos de naturaleza interpersonal y por tanto participan agentessociales
TEORIAS FUNCIONALES SOBRE EL LENGUAJE
La teoría sociohistórica del desarrollo psicológico se corresponde con las teorías llamadas funcionales o interactivas
Lyons considera el lenguaje un sistema independiente del contexto: Uno de los hechos más importantes respecto al lenguaje es que no existe, en general, ninguna conexión entre las palabras y la situación en las que se usan,.
Tolchinskyseñala que los componentes que intervienen en el estudio del cambio linguístico son: la dotación innata del niño, el papel del medio y los mecanismos involucrados en los procesos de cambio.
Los puntos de unión entre los distintos funcionalismos citados son: la incorporación de las nociones de intencionalidad y función pragmática o uso comunicativo y en la dotación de cierta independencia dellenguaje con respecto al pensamiento. Las discrepancias son el papel que se atribuye a los factores sociales y el aprendizaje en la génesis del lenguaje y la forma de explicar los cambios linguisticos.

UNA TEORIA FUNCIONAL E INTERACTIVA PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

Adoptar una teoría funcional del lenguaje implica concebirlo como una realidad funcional en si misma y dedicarse,por tanto a estudiar de que manera el lenguaje opera sobre el medio social en el que se produce.
Requiere comprender que tipo de relaciones establecen las personas con su entorno cuando despliegan su actividad lingüística. A ese tipo de relaciones las llamaremos funciones del lenguaje y su análisis requerirá tanto de lo que hace el niño que esta en proceso de aprender a comunicarse como del sobreque, o quien, actúa y de los efectos que a su vez tienen sobre el niño las consecuencias de su acción.
Es irrelevante el conocimiento formal que aporta la linguistica, el desvelamiento de los procesos neurológicos
El lenguaje es una realidad multicausada es decir que los factores que contribuyen a su génesis y desarrollo son muchos.
El lenguaje es un dominio independiente e interdependienteal tiempo respecto de la cognición y de otras áreas del desarrollo psicológico.
La autonomía. El lenguaje tiene una entidad propia, en tanto que actividad psicológica superior y ello se demuestra, por ejemplo por el hecho de que existe un patologia propia y especifica del lenguaje: su desarrollo no es reductible al desarrollo de ningún otro dominio o area.
El lenguaje no es subsidiario, en sudesarrollo ni de lo cognitivo ni de lo social y sin embargo esta profundamente relacionado con ellos por lazos de influencias mutuas.
El lenguaje real de las personas, lenguaje vivo que se va construyendo poco a poco, siempre en evolución.
El lenguaje es un fenómeno tan complejo que admite y requiere ser estudiado desde diferentes puntos de vista; la lingüística, la neurológica, la psicológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo interpersonal
  • Desarrollo Interpersonal
  • desarrollo interpersonal
  • desarrollo interpersonal
  • DESARROLLO INTERPERSONAL
  • Desarrollo interpersonal
  • Desarrollo Interpersonal
  • factores que determinan el desarrollo de una relacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS