Factores limitantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores limitantes…
Para entender el concepto de factor limitante, antes hay que explicar la Ley del Mínimo de Liebig y la Ley de Tolerancia de Shelford.
LEY DEL MÍNIMO
Liebig (1840) la enuncioasí: "el desarrollo de una planta depende de la cantidad de alimento que le es presentado en cantidad mínima"
Para reproducirse y prosperar en una situación determinada, el organismo ha de tenermateriales esenciales para la reproducción y el desarrollo. En condiciones de "estado constante", el material esencial disponible en cantidades que más se aproximen al mínimo critico necesario tenderá aser el material limitativo
Hay que aclaras dos aspectos:
La ley de Liebig es sólo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, es decir, cuando las entradas de energía y materialescompensan las salidas.
La existencia de factores de interacción implica que una misma cantidad de material químico resulte limitante en unos casos y en otros no. (pH, Mg,
 Ley de tolerancia de Shelford"La existencia y prosperidad de un organismo depende del carácter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podrán ser debidos a la deficiencia o al exceso,cualitativo o cuantitativo, con respecto a uno cualquiera de diversos factores que se acercarán tal vez a los límites de tolerancia del organismo en cuestión.
No sólo la escasez de algo puedeconstituir un factor limitativo, sino también el exceso de algo (luz, agua,...). De manera que los organismos tienen un máximo y un mínimo ecológico, con un margen entre uno y otro que representan los límitesde tolerancia.
 Consecuencias de la Ley de Tolerancia:
1.- Un mismo organismo puede tener un margen amplio de Tolerancia para un factor y un margen pequeño para otro.
2. Los organismos con márgenesamplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen más posibilidades de estar extensamente distribuidos.
3. Cuando las condiciones no son optimas para una especie con respecto a un...
tracking img