factores limitativos del medio marino

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
*Factores limitativos del medio acuático
Los factores que limitan qué formas de vida pueden desarrollarse en una zona de vida acuática son: 
- Temperatura 
- Acceso a la luz solar 
- Concentración de oxígeno disuelto 
- Disponibilidad de nutrientes, tales como nitrógeno y fósforo. 

La temperatura del agua normalmente disminuye con la profundidad, porque a mayor profundidad menos luzsolar penetrará en el agua. La mayoría de los organismos acuáticos tienen un rango limitado de tolerancia a los cambios de temperatura. No necesitan más que eso, porque no es probable que las temperaturas experimenten grandes cambios por debajo de la superficie del agua. Sin embargo, cuando sí hay cambios bruscos de la temperatura, estos tendrán un efecto significativo en el rendimiento ysupervivencia de los organismos acuáticos. 

La luz del sol solar puede penetrar en el agua hasta una profundidad de alrededor de 30 metros por debajo de la superficie. Los productores necesitan la luz del sol para producir oxígeno y otras sustancias requeridas para sustentar a los consumidores. La producción solo puede ocurrir en la zona donde la luz solar puede penetrar. 

El oxígeno entra en elecosistema acuático desde la atmósfera y también porque es producido por el (fito) plancton. La temperatura del agua influye en la concentración de oxígeno disuelto que deriva del oxígeno atmosférico. Cuando el nivel de oxígeno disuelto cae por debajo de las 3 ppm muchos consumidores, tales como peces y fitoplancton, morirán. Esto hace que el oxígeno disuelto y le temperatura del agua sean factoreslimitantes muy importantes en las zonas de vida acuática. El nivel de oxígeno, como la temperatura, también disminuye con la profundidad. 

Las provisiones de nutrientes son normalmente satisfactorias en los ecosistemas de agua dulce. Sin embargo, en mar abierto los nutrientes están a menudo en poca cantidad. Son un factor limitante importante para la productividad en las zonas de vida acuática. El fósforo es el principal nutriente limitante en las zonas de vida de agua dulce, mientras que el nitrógeno es el principal nutriente limitante en las zonas de vida de agua salada.
*Gases disueltos en el agua
En el agua de mar existen gases disueltos debido al continuo intercambio con la atmósfera y a los procesos de fotosíntesis y de respiración.
Se denominan conservativos a los gases cuyaconcentración permanece constante y no conservativa a los que tienen una concentración variable según procesos biológicos fundamentalmente
En la siguiente tabla se muestran las concentraciones de los principales gases disueltos en el mar:

El nitrógeno disuelto no es biológicamente utilizable, es decir, los organismos marinos sólo metabolizan nitrógeno a partir de compuestos nitrogenados que seencuentren en la materia particulada o en tejidos celulares de plantas y animales.
Disponibilidad de O2
Es necesario para el metabolismo aerobio. Los gases difunden a favor de gradiente de presión parcial, no de concentración. Pero a veces las distancias a recorrer limitan la eficacia del proceso de tal manera que si el O2 se produce fundamentalmente por fotosíntesis en tierra o en aguassuperficiales, podría haber una estratificación de la concentración de O2 en profundidad. Además, cada 10 metros de profundidad, aumenta la presión hidrostática 1 atmósfera, y esto disminuye el gradiente de difusión. Esto hace que el oxígeno sea máximo en la superficie y mínimo a unos 200 metros de profundidad, pero a partir de aquí aumenta su concentración debido a los sistemas de circulación oceánica. Elmáximo de nutrientes coincide con el mínimo de oxígeno (a 200 m).
También con la profundidad disminuye la temperatura, el coeficiente de capacitancia (concentración de gas a una misma presión parcial en un medio determinado) de O2 aumenta. Éste en el agua marina es unas veinte veces menor que en el aire; luego para animales aerobios, la obtención del O2 en el mar es desventajosa respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Límites y Factores Limitantes de la Poblaciones
  • Factores limitativos
  • Factor limitante
  • Factores limitativos
  • Factores limitantes
  • Factores limitantes
  • Medio marino
  • Factores Que Limitan El Estado De La Fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS