Factores limitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.3 FACTORES LIMITATIVOS.
Un modelo es una formulación simplificada que limita un fenómeno del mundo real de modo que puedan abarcarse situaciones complejas y hacerse predicciones.
Los productores, consumidores, descomponedores y la materia abiótica constituyen un todo integrado cuya fuente de energía es el Sol. El papel de cada elemento del ecosistema se detalla a continuación del modeloAgua: El agua, los minerales y otras sustancias abióticas son los componentes no vivientes necesarios para todos los seres vivos. Plantas acuáticas: el plancton vegetal y las plantas verdes son productores. Transforman la energía solar y suministran alimento al plancton animal del que se alimentan organismos de mayor tamaño, como los peces. Los lirios de agua, otros vegetales emergentes, y lasplantas que viven en los fondos son también productores que alimentan a organismos de mayor tamaño en la cadena alimentaría de los estanques.

Densidad y biomasa: La densidad es el número de individuos por unidad de superficie o de volumen, en un momento dado. La biomasa es el peso de materia fresca o seca de los individuos por unidad de superficie o de volumen. Tasa de natalidad y de mortalidadEs el número de individuos que nacen o mueren en la población durante el período de unidad de tiempo. Tasa de crecimiento Es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.
El grado de agregación puede evaluarse utilizando una escala de 5 grados de sociabilidad:
1-Individuos aislados
2-En grupos pequeños
3-En grupos bastantes grandes
4-En poblaciones grandes laxas
5-Enpoblaciones grandes apretadas

Causas de la Agregación:
En la naturaleza, la agregación de los individuos en el seno de las poblaciones se debe a causas bastantes diversas.
A) El modo de reproducción de la especie.
B) Las diferencias locales en el ambiente
C) Los factores climáticos
D) Los factores bióticos
E) La concurrencia de poblaciones de otras especies
F) La atracción socialen los animales.
Temperatura Las algas y las bacterias pueden vivir y reproducirse en manantiales calientes en donde la temperatura se mantiene cerca del punto de ebullición 85/88º. El margen de las variaciones de temperatura propende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animalesterrestres. La temperatura es a menudo la causa de la formación de zonas y la estratificación que se produce tanto en el agua como en el medio aéreo terrestre.
La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.
Radiación: La luz es la fuente última de la energía, sin la luz la vida no podría existir, no es sólo un factor vital sino también un factor limitativo. La radiaciónconsiste en ondas electromagnéticas de una gran variación de longitud. La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la producción primaria. La relación de la intensidad de la luz a la fotosíntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuáticas el mismo tipo de nivel de saturación de luz, seguida en muchos casos de un descenso a intensidades muy altas.
Agua:Necesidad fisiológica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos, allí donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece pérdida de agua en los organismos por ósmosis. La precipitación pluvial, la humedad y la fuerza de evaporación del aire son losprincipales factores medidos. Sigue aquí un breve resumen de cada uno de estos aspectos.
La Precipitación Pluvial Es regida en gran parte por la geografía y por las características de los grandes movimientos de aires o sistemas meteorológicos. Vientos cargados de humedad cargados de humedad depositan la mayor parte de la misma en las pendientes de cara al mar, de lo que resulta una sombra de lluvia que...
tracking img