Factores Litologicos

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
FORMAS DEL RELIEVE PRODUCIDAS POR LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS


PROCESO KÁRSTICO


[pic]


El proceso kárstico es producido por la acción geológica del CO2 disuelto en aguas subterráneassobre rocas calizas. La disolución de la roca comienza en superficie por la formación de gran cantidad de canalillos y cavidades separadas por crestas, llamadas lapiaces o lenares.


[pic]Posteriormente, el agua se infiltra, originando simas, cuevas o grutas. En los techos de estas cuevas pueden precipitar de nuevo sales de roca caliza, formando estalactitas, que son estructuras quecuelgan del techo y terminan en forma puntiaguda, estalagmitas, que salen del suelo de la cueva y terminan en forma redondeada, y columnas o pilares, que se forman cuando una estalactita y una estalagmitase unen.


Los techos de las cuevas pueden derrumbarse, de forma que, a nivel de la superficie del suelo aparecen hoyos circulares llamados torcas o dolinas. También pueden formarse pordesmoronamiento de las simas. Si la depresión es muy grande la estructura formada recibe el nombre de polje.


La última fase consiste en el desmoronamiento y desaparición de toda la estructura caliza. [pic][pic]


CAOS DE BOLOS


[pic]

LA PEDRIZA


LAS AGUAS MARINAS


El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y,sobre todo, de las olas.


Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas oporos y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar. 


La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:


ErosiónTransporte
Sedimentación


ACCIÓN EROSIVA DEL AGUA MARINA


La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descri litologica
  • Comentario Litologico
  • Perfiles litologicos
  • Ciclo Litologico
  • Que Es El Ciclo Litologico
  • Prospeccion e informes litologicos
  • Tema 14.----geomorfología. factores condicionantes del relieve. importancia litológica. estructuras geológicas-----
  • geologia (Simbología litológica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS