Factores macroambientales de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1657 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ama
La American Marketing Association define el entorno como el sistema complejo de estímulos físicos y sociales en el mundo externo de consumidores
La importancia de adaptar la Mezcla de Mercadotecnia a los facrores ambientales
Las empresas operan en un macroentrono de fuerzas y tendencias que generan oportunidades y presentan amenazas que afectan la mezcla de mercadotecnia.
Estas fuerzasrepresentan estímulos físicos y sociales en el ambiente externo de los consumidores que la empresa debe seguir de cerca, respondiendo a ellos cuando sea necesario.
La vigilancia del entorno es el proceso de determinar qué constituye el ambiente de la empresa y luego inspeccionar éste de manera sistemática y constante. Esto implica reunir información sobre el ambiente externo de una empresa yanalizarla para que sea posible pronosticar el efecto de cualesquiera tendencias que sugiera el análisis.
La importancia de analizar las necesidades y tendencias radica en ser capaces de transformarlas en conceptos nuevos que tengan éxito.
1.4.1.a ENTORNO DEMOGRÁFICO
Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación en las empresas, lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimientode la posible magnitud y composición de la población en un momento determinado es un insumo básico para determinar con cierta racionalidad las demandas y necesidades futuras de la población.
La demografía se refiere a las características de la población, incluídos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento.
Puesto que son las personas quienes constituyen los mercados, loscambios en este entorno tienen implicaciones importantes para los negocios.

En los últimos años hemos sido testigos de importantes cambios en la dinámica de la población. Estos cambios no sólo se han traducido en una prolongación de la vida y un mejoramiento de las condiciones de salud, sino que también han traído aparejados cambios en los valores, creencias y comportamientos relacionados con laconcepción de la familia y el número deseado de hijos, por lo que ha conducido a un descenso de la mortalidad y la fecundidad. Todo esto, se relaciona también con grandes movimientos migratorios -tanto internos como internacionales- y una aceleración del crecimiento urbano.

1.4.1.b ENTORNO ECONÓMICO

El ambiente económico consiste en los factores que afectan el poder de compra y los patronesde gasto de los consumidores
El poder adquisitivo de una economía depende del ingreso, de los precios, del ahorro, del endeudamiento y de las facilidades de crédito. Las empresas deben estar consientes de que estas tendencias pueden influir directamente en los negocios.
Un importante factor externo al cual los mercadólogos deben prestar especial atención son los cambios en la distribución delingreso en todo el planeta respecto a la consolidación de una economía global, y su correlativa expansión del comercio mundial ya que la competencia es inevitable y sólo las organizaciones preparadas para competir en igualdad de condiciones serán las que cosechen beneficios.

1.4.1.c COMPETENCIA
La AMA establece que competencia es: “La rivalidad entre los vendedores que intentan alcanzar lasmetas tales como beneficios cada vez mayores como la participación de mercado y el volumen de ventas; variando los elementos de la mezcla de la comercialización: precio, producto, distribución, y promoción. Competencia, es la pugna por obtener los clientes a través de la búsqueda de la ventaja diferencial”
El mercadólogo debe hacer algo más que simplemente adaptarse a las necesidades de losconsumidores meta; también debe obtener ventaja estratégica, que es cualquier característica de una organización o marca que se percibe como algo deseable y diferente de lo de la competencia.
La compañía enfrenta por lo general tres tipos de competencia:
1) La competencia de marca para productos directamente similares.
2) Los productos sustitutos que satisfacen la misma necesidad
3) Y la más...
tracking img