Factores macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 MACROENTORNO

• ECONOMICO
La economía mundial se ha recuperado con más fuerza de lo esperado, previéndose que al cierre de 2010 presentará un crecimiento de 4.2%. Este crecimiento muestra diferente intensidad entre las economías avanzadas y las emergentes y en desarrollo, esperándose que en las primeras la producción crezca a una tasa de 2.3%, mientras que para las segundas se estima uncrecimiento de 6.3%. Entre las economías avanzadas, Estados Unidos ha repuntado con más fuerza que Europa y Japón, mientras que Asia se encuentra a la vanguardia de la recuperación entre las economías emergentes
A medida que la recuperación ha cobrado impulso, los riesgos sobre la estabilidad financiera mundial se han moderado, sin embargo, se prevé que la reactivación del crédito al sector privadoserá moderada, especialmente en las economías avanzadas
Por otra parte, dados los aún bajos niveles de capacidad productiva utilizada, no se espera que presenten presiones inflacionarias significativas en el transcurso del año, siendo los únicos focos de riesgo algunas economías emergentes con poca capacidad productiva ociosa.
Durante el primer trimestre de 2010 la economía mexicana presentó uncrecimiento de 4.3% y se estima que al finalizar el año registrará un crecimiento de 4.4%. Se prevé que el consumo y la inversión del sector privado presentarán incrementos de 3.7% y 4.1%, respectivamente; y que el consumo y la inversión del sector público mostrarán aumentos anuales de 2.4% y 6.1%, en el mismo orden
La industria manufacturera muestra ya un desempeño positivo, que se fortalecemes con mes, tendencia que va de la mano del comportamiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos y que se refleja en la recuperación de las exportaciones. De acuerdo con proyecciones de analistas privados, en 2010 el valor de las exportaciones mexicanas no petroleras aumentará en 18.2% y el de las exportaciones petroleras se incrementará en 20.7%3
Respecto al nivel de precios, se tieneque durante el segundo trimestre del año se registró un descenso del mismo, debido principalmente a la reducción de los precios de frutas y hortalizas y del costo de la electricidad. De acuerdo con previsiones de especialistas del sector privado, la inflación llegará a 4.6% al cierre del año, nivel ligeramente por encima de la inflación objetivo de 3 ± 1%.

Por otra parte, al mes de mayo de 2010el precio promedio de exportación de petróleo crudomexicano se ubicó en 68.30 dólares por barril, precio 21.1% mayor al observado en igual mes de 2009.4 Se espera que no sea significativa la fluctuación del precio del crudo a lo largo del año, estimándose en 69.9 el precio promedio para todo 2010.

YUCATÁN
 EMPLEO Y SALARIOS
De acuerdo con datos del INEGI, al primer trimestre de 2010 lapoblación económicamente activa (PEA) del estado ascendía a 926 mil 718 personas, de las cuales 899 mil 395 estaban ocupadas (60.4% hombres y 39.6% mujeres). Con respecto al primer trimestre de 2009, esto representó un aumento de la población ocupada en 42 mil 390 personas y en comparación con el tercer trimestre de 2007, un aumento en 76 mil 733, cumpliéndose de esta forma, con casi el 80% de losempleos comprometidos por la C. Gobernadora al iniciar esta administración.
Yucatán se encuentra entre los estados con mayor participación de la población en el mercado laboral, ubicándose al primer trimestre del año como la tercera entidad con mayor tasa de participación, con 63.3% de la población en edad de trabajar (Gráfica 1). Asimismo, durante el periodo de referencia Yucatán se posicionó comola sexta entidad con mayor incremento de la población ocupada.


También durante el primer trimestre de 2010, Yucatán se posicionó como la quinta entidad con menor tasa de desocupación, con 2.95% de la PEA, tasa por debajo de la tasa de desocupación nacional, la cual durante el periodo de referencia fue de 5.33% (Gráfica 2).


Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la Encuesta...
tracking img