Factores maternos como determinantes del bajo peso en los recien nacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. SELECCIÓN DEL PROBLEMA

La procreación humana es una de las elecciones más importantes de la pareja, uno de los fines principales del matrimonio, pues tiene como resultado el nacimiento de una nueva persona. Por esto, la procreación inscrita entre las finalidades de la sexualidad y complementariedad de los sexos es lícita, y quién ha hecho la opciónconyugal no puede excluirla permanentemente. Un hijo influye tanto en lo personal como en lo familiar. La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional. La pareja debe adquirir un nuevo anclaje de relación emocional con el niño, y entre ellos, la capacidad de ayudar al compañero para que lo haga. Tener un niño favorece la intimidad de la pareja, estimulando la diferenciación y elaboración dediversas facetas de la personalidad de cada uno. (Papalia, 2004)

Ordinariamente el proceso de la reproducción humana es un fenómeno natural, y lo común es que se inicie, transcurra y termine de manera adecuada, asegurando el bienestar de la madre y permitiendo que el producto de la concepción alcance un crecimiento anatómico, una maduración funcional y una adaptación al medio exteriorcompletamente normales. Sin embargo, en ocasiones se constituye un riesgo para la integridad de la gestante, del niño, o para los dos, por razones de distinta índole. (Universidad Nacional de Colombia, 2005)

El riesgo para el feto implica que en los embarazos de alto riesgo, los bebés llegan a morir, aunque todo depende de la resistencia tanto de la madre como del hijo, de la pronta y eficaz asistenciamédica que reciban. Cuando se presentan complicaciones, el neonato puede sufrir: prematurez, bajo peso, asfixia, infecciones, lesiones, deficiencia mental o malformaciones congénitas. Aunque éstas últimas son raras, es más frecuente la desnutrición: se mueren 100 niños por desnutrición que por uno de malformación. Estos efectos tienen diferente trascendencia, y dependen de las condicionessociales, económicas y salud de la mujer. (Montenegro, 2004)

El bajo peso de un recién nacido es un indicador valioso que refleja la realidad objetiva de la situación de salud de la población, en especial de las mujeres en etapa de gestación. El recién nacido de bajo peso es uno de los grandes problemas de salud pública, puesto que es un predictor de morbimortalidad y representa la segunda causa demortalidad perinatal, se usa como indicador de la salud del neonato, permitiendo predecir sobrevida y desarrollo, y la capacidad reproductiva de la madre. (Guyer et al, 2001)

La causa del bajo peso al nacer es multifactorial y se atribuye a factores maternos, fetales y ambientales. Dichos factores no son absolutos y varían de un lugar a otro, e influyen de una manera especial; sin embargo sesabe que la incidencia de parto pretérmino es máxima en las mujeres de clase socioeconómica baja. La falta de cuidados prenatales integrales en dichas mujeres es un probable factor contribuyente. (Lowdermilk et al, 2003)

En el caso del bajo peso al nacer (BPN) se han identificado muchos de ellos: antecedentes de partos anteriores con BPN; abortos espontáneos o inducidos; hipertensión arterialdurante el embarazo; cuidados médicos prenatales inadecuados; hábito de fumar de la madre durante el embarazo; edad materna menor de 20 años o mayor de 35; bajo nivel cultural materno; poco aumento de peso durante el embarazo, sobre todo en madres adolescentes; tres o más partos anteriores; anemia, y déficit de hierro pregestacional o durante la gestación. (Wang y Chou, 2001)

Con el propósito depretender descubrir la influencia que ejercen los factores maternos como determinantes en el peso de su recién nacido, y del mismo modo determinar la necesidad e importancia que tiene la promoción y prevención en la madre para el logro de una óptima calidad de vida de su bebé y evitar así el aumento de la tasa de morbimortalidad, nace la necesidad de conocer:
¿Cuáles son los factores de riesgo...
tracking img