factores mercantiles

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Los Factores Mercantiles

Los Factores Mercantiles son personas dependientes del comerciante con quien están vinculados por una relación laboral. Son, prácticamente, los gerentes, las personas aquien el principal, como se le llama al comerciante que constituye factor mercantil, encomienda el manejo de un negocio en particular con amplias o limitadas facultades. En sus relaciones con losterceros, el factor mercantil es un mandatario del principal, puesto que actúa en su nombre y lo compromete con sus actos. Para comprometer la responsabilidad del principal y evitar que el factor mercantilse exceda en los límites de su mandato, debe indicar cuando contrata que actúa con poder. Si no lo hace se obliga personalmente a cumplir el contrato y en los límites de su exceso.
El FactorMercantil se constituye por medio de documento registrado en el Registro Inmobiliario, luego se inscribe en el Registro de Comercio y después se fija en la cartelera de la sala de dicho registro mercantil,por cuanto se trata de un mandatario especial que ejerce actos de administración y de disposición de bienes muebles, inmuebles, derechos, acciones y títulos propiedad de la empresa o del comerciante enejecución de los negocios que le han sido confiados.
El factor del comercio: Constituye este factor un colaborador inmediato del comerciante que lo va a representar dentro del área de los negociospara los cuales ha sido facultado. Se constituye tal como lo establece el Código de Comercio en su Artículo 94; es el Gerente de una empresa o establecimiento mercantil o de un ramo de ellas queadministra por cuenta del dueño. 

Dependientes: Son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección.




Forma deconstituir el Factor: El Factor de Comercio debe ser constituido por documento registrado en la Oficina Subalterna del Registro del domicilio de la empresa que administrará, se registrará también en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de factor mercantil
  • Modelo De Constitucion De Factor Mercantil
  • Derecho Mercantil Generalidades Factor y Dependientes
  • factor mercantil
  • Factor mercantil
  • Factor Mercantil
  • Expansión Colonial Factor Determinante Del Nacimiento Del Mercantilismo
  • registro de factor mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS