Factores microeconomicos en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
FACULTA REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA
FAREM -ESTELI
MAESTRIA EN CONTABILIDAD CON ENFASIS EN AUDITORIA I EDICION
MODULO # 4 ECONOMIA



FACTORES MICROECONOMICOS DE NICARAGUA

PROFESOR

Msc. Felipe Escobar López

Realizado por:
Lic. María José Benavides V
Lic. Martha Merari Blandon
Ing. Fátima Paiva Acuña
Lic. Juana Jannette CastilloCalderón

Estelí, 30 de Enero del 2011

Introducción
La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan.
La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia laasignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios ysus derivaciones.
La microeconomía analiza el comportamiento de agentes individuales, como personas, familias, y firmas.
Economía de Nicaragua
Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo. En los años 1960 la estrategia económica, favorecida por la puesta en marcha del Mercado Común Centroamericano, impulsó un proceso de industrialización dirigido a la sustitución de importaciones y ala exportación al área centroamericana de productos manufacturados.
En la comparación de países con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), Nicaragua se encuentra en el lugar 163.El acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (CAFTA) está en vigor desde abril de 2006, y amplió las oportunidades de exportación para muchos productos agrícolas ymanufacturados. La exportación textil de Nicaragua en enero del 2010 es inferior a la registrada en el 2008. Sin embargo, algunos aumentos recientes en el salario mínimo deberán disminuir la competitividad de suya industria.
En el año 2001, Nicaragua estaba prácticamente a la cabeza de los países más pobres de América Latina, una de cada dos personas era pobre, hoy en día este índice de pobreza se hareducido un poco, pero lamentablemente todavía tenemos serios y diversos problemas que sobrepujar; como el Analfabetismo, la desnutrición, la falta de salud, la falta del servicio de agua potable en diversas zonas del país, el desempleo, la inflación, entre otras.
A pesar de que el índice de pobreza se redujo: el 57.4% de la población Nicaragüense no puede adquirir la canasta básica, comoconsecuencia del incremento constante que han venido experimentando los precios estos últimos años, además cabe añadir la notable inferioridad del salario mínimo.
Por otra parte, Nicaragua es un país muy peculiar, hay dos países en uno solo, todo gracias a la desigual distribución de la riqueza, lo que provoca que existan dos culturas, dos costumbres y miles de necesidades diferentes, pero además existeuna raza muy rara, que son los politiqueros, metidos a políticos, ellos son los que tienen acabado a este país, pues no hacen nada más que buscar protagonismos con discursos demagogos.
Somos un país productor de bienes agrícolas, afectados gravemente por la inflación; el problema radica en que consumimos más de lo que producimos y nuestro PIB per cápita es bajo, uno de los más bajos de AméricaLatina, tanto, que la producción de Nicaragua representa apenas un 5% de lo que produce Centroamérica; una de las causas de esta pequeñez es la falta de empleos, la otra causa es la poca productividad de las horas que realmente se trabajan.
En el país existen alrededor de 450 mil pymes de las cuales al menos el 20% de las mismas son exportadoras y estas a la vez son las responsables de más del 80%...
tracking img