Factores Motivacionales Que Inciden El Desempeño De Los Funcionarios

Páginas: 45 (11245 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
DEPARTAMENTO DE GOBIERNO Y EMPRESA
INGENIERIA (E) EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS



“FACTORES MOTIVACIONALES QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE LA“DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGION DE LA ARAUCANIA”


_________________________________________________
TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE
INGENIERO DE (E) EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS_________________________________________________


PROFESOR GUIA:
SEÑOR RICARDO MORENO SOLARI



MARIELA SOLEDAD LOPEZ ESPINOZA

ENERO DE 2011
TEMUCO - CHILE






DEDICATORIA


A mi marido Patricio y mi hijo Sebastián
Por sacrificar su tiempo y ayudarme a cumplir esta meta, por las muestras de perseverancia y constancia.
LosAmo.











CAPITULO 1
INTRODUCCION
La motivación laboral se define como el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento de un individuo hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Es así que la motivación laboral no es sólo lo que el trabajador muestra, sino que es un conjunto de aspectos ambientales que rodean el lugar de trabajo, provocando que un individuo actúey se comporte de una determinada manera dentro de la organización.
El objetivo principal de la presente investigación es identificar los factores motivacionales que influyen en el desempeño de los trabajadores de la Dirección de Vialidad, Región de la Araucanía, proponer posibles soluciones que fortalezcan el clima laboral para que los trabajadores puedan desarrollar sus habilidades.
Así mismoesta investigación se fundamenta en la teoría de la motivación laboral, de acuerdo a lo señalado por autores como Maslow, Herzbergh, Vroom, etc. analizando cada teoría para implementarla con los trabajadores y así lograr a futuro un mejoramiento del clima laboral de la organización, de manera que los trabajadores se sientan motivados y de esta forma puedan alcanzar las metas propuestas así como lasatisfacción personal.
Esta investigación aborda temas relevantes para los trabajadores como son el salario, el ambiente laboral, las relaciones entre compañeros de trabajo, la relación con los jefes, el reconocimiento personal, las políticas de ascensos etc. puntos que son percibidos por los empleados como ambiguos y que en cierta forma los alejan de sus expectativas, generando falta demotivación en los trabajadores.
Respecto a las condiciones de trabajo, esta investigación ha podido observar que es importante para los trabajadores desempeñarse en un lugar agradable, tanto en su aspecto físico como de infraestructura, así también con los compañeros de trabajo, ya que esto les permite alcanzar un bienestar personal facilitando el desarrollo de un buen trabajo.

1.1. ResumenEjecutivo

Esta investigación está enfocada en el aspecto motivacional de los trabajadores de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región de la Araucanía. Organización que cumple una función de Servicio Social a nivel Nacional y en este caso a nivel Regional.
Esta investigación busca identificar las causas que provocan la desmotivación laboral dentro de esta organización yproponer posibles soluciones y cambios al sistema.
La importancia del tema a investigar, radica en que la motivación es el impulso que lleva a los individuos a alcanzar sus objetivos, sus metas propuestas, ya sea por necesidad o por simple satisfacción personal.
Para el desarrollo de toda organización la motivación laboral juega un papel fundamental, ya que el desempeño de los trabajadores seve directamente implicado en el cumplimiento de las tareas encomendadas.
Es importante señalar que un aspecto significativo de la motivación laboral, es que permite encauzar la energía y dedicación de los trabajadores hacia el logro de los objetivos que son importantes para el desarrollo, funcionamiento y crecimiento de la organización, así como el desarrollo del mismo individuo.
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Motivacionales
  • factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales en relación al desempeño laboral
  • INFLUENCIA DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN EL DESEMPEÑO LABORAL
  • Factores Que Inciden En El Aprendizaje
  • Factores Que Inciden En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS