factores motivacionales

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1) Teoría de la Motivación a partir de la Teoría de la Jerarquía de las necesidades.

a) Descripción de la Teoría de la Motivación de la Teoría de la Jerarquía de las necesidades.
Esta teoría enfoca en las necesidades internas de las personas, presenta cinco tipos de necesidades, las cuales están clasificadas jerárquicamente así:
Necesidades Fisiológicas: Son aquellas indispensables paramantener el equilibrio orgánico en el individuo, tales como la alimentación, vivienda, etc.
Necesidades de seguridad: Constituyen el deseo del individuo de tener seguridad tanto en lo físico como en lo psicológico, ejemplo: Seguridad ciudadana, estabilidad laboral, etc.
Necesidad de pertenencia: La necesidad de pertenecer a un grupo es vital para la existencia de las personas, por lo que se tiendea establecer relaciones afectivas con otros seres humanos.
Necesidad de estima: Todo individuo necesita tener cierto grado de poder dentro de su grupo, ser respetado y autosuficiente, así como status y reconocimiento.
Necesidad de autorrealización: Constituye la tendencia del hombre a desarrollar sus propias potencialidades, puede ser expresada como el deseo de llegar a ser todo lo que uno escapaz, por ejemplo desarrollo de ideas creativas e innovadoras, superación académica y profesional, etc.
b) Autor de la Teoría de la Motivación a partir de la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades.
Abraham Maslow, quien nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista,una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lodefinen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas.

c) Fortalezas y Debilidades de la teoría de la Jerarquía de lasNecesidades
Fortalezas
Se basa en 5 necesidades dominantes
Para motivar a alguien se debe saber en qué nivel está y cuáles son sus necesidades.
Fácil comprensión a su lógica.

Debilidades
Solo es una hipótesis, no tienen validez las investigaciones.
Los niveles más bajos de necesidades deben de quedar satisfechos para que surjan necesidades mas elevadas.

2) Teoría de la Motivación a partirde la Teoría de los Dos Factores

a) Descripción de la Teoría de la Motivación a partir de la Teoría de los Dos Factores
Esta teoría enfoca en las necesidades externas y el trabajo de las personas, presenta dos tipos de factores motivacionales, las cuales están clasificadas jerárquicamente así:
Factores de mantenimiento o higiénico: No producen crecimiento en el individuo ni aumentan laproducción pero evitan pérdidas en el desempeño. (sueldos, políticas de personal)
Factores Motivadores: tiene un efecto positivo sobre el empleado, mayor satisfacción en el trabajo y mayor capacidad de producción total. (reconocimiento, responsabilidades, retos profesionales)

b) Autor de la Teoría de la Motivación de la Teoría de los dos Factores
Frederick Irving Herzberg, quien nació en 1923, fueun renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene o más conocida como "Teoría de los dos factores.
c) Fortalezas y Debilidades de la teoría de la Jerarquía de las Necesidades
Fortalezas
sugieren que en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • factores afectivos y motivacionales
  • Factores motivacionales del aprendizaje
  • Compromiso deportivo y su relacion con los factores motivacionales
  • APLICACIÓN Y EFECTOS DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN EL TRABAJO
  • Factor Motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS