Factores neuroendocrinos de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorena Georgina Díaz Díaz
Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
Catedrático Dr. Javier

Factores neuroendocrinos de la obesidad

Resumen: el texto indaga sobre los factores neuroendocrinos que se relacionan con la obesidad, con base en los experimentos de los doctores Mario Perello y Eduardo Spinedi. Se explica la definición de obesidad y se rastrea su terminología como unapatología.
Palabras clave: Obesidad; Hipotálamo; Glucocorticoides, patología, hipertrofia muscular.

El siguiente trabajo tiene como finalidad conocer los aspectos neuroendocrinos que determinan la obesidad. Para tal fin se propuso la siguiente pregunta: ¿cuáles son los factores neuroendocrinos que determinan la obesidad en las personas? Para responder al cuestionamiento me basé, en algunas fuentesbibliográficas como forma de realizar una definición comparativa.
¿Qué es la obesidad? El diccionario de la Real Academia Española, la define como “Calidad de obeso” Obeso: “dicho de una persona: Excesivamente gorda”. Por otro lado, el diccionario médico de la Universidad de Salamanca define a la obesidad como una patología. El diccionario médico esclarece la palabra diciendo que la obesidades: hipertrofia general del tejido adiposo. Entonces, la obesidad es una hipertrofia general del tejido adiposo que excede el grosor normal del cuerpo. Asimismo, los autores del estudio Aspectos neuroendocrinos de la obesidad (2004) indica que la obesidad “es un trastorno de alta frecuencia en los países desarrollados; de hecho, en EE.UU. una de cada cuatro personas es obesa (IMC, índice de masacorporal, superior a 30)”. Quizá podamos decir que se deba en gran medida al ritmo de vida acelerado que se vive en estos países, lo cual provoca ingesta de comida chatarra, o a actividades que provoquen sedentarismo, sin olvidar por supuesto al sistema endócrino (al hipotálamo principalmente ya que contiene múltiples sistemas neuronales que contribuyen en la regulación de la homeostasis delbalance energético; algunos estimulan el consumo de alimento (señales orexigénicas) y otros lo disminuyen (señales anorexigénicas).

El autor menciona que dentro de la obesidad interviene factores como los genéticos, sociales, metabólicos, endocrinos y neurológicos. Aunque es importante señalar que este trastorno, desde el aspecto general se le atribuye principalmente a todos los órganosendócrinos principalmente al hipotálamo y al sistema nervioso central,
En un principio, hablando de los estudios realizados en diferentes países sobre obesidad, se hablaba de la alimentación y del sedentarismo como causa principal de este padecimiento. Sin embargo hoy en día se sabe que la obesidad también responde a diferentes factores, tales como desordenes metabólicos y conductuales, por lo que suestudio a lo largo de la historia ha sido complejo.

Desde la parte biológica, la relación que guarda con los factores neuroendocrinos. Según Mario Perello y Eduardo Spinedi (2004):

El eje neuroendocrino HHA está constituido principalmente por tres niveles: uno hipotalámico, uno hipofisario y otro adrenal; éstos se vinculan jerárquicamente regulando, finalmente, la secreción adrenal de GC.Este eje media la respuesta neuroendocrina a estados alostáticos, es decir a situaciones donde se modifica el estado homeostático; en ellas se incrementa la síntesis de CRH (corticotropin releasing hormone) en el núcleo paraven-tricular hipotalámico y su liberación al sistema porta hipofisario.

Del mismo modo, F. Hermoso López (2000) indica que

…existe un complejo mecanismo de señaleshormonales procedentes del tejido adiposo, del sistema nervioso simpático y parasimpático sistema gastrointestinal que se integra en el hipotálamo y desempeñan un papel clave en la regulación del peso corporal para conseguir mantenerlo dentro de unos límites adecuados a la altura, impidiendo tanto el sobrepeso como la pérdida ponderal ante situaciones agudas de desequilibrio en el aporte energético....
tracking img