Factores nutricionales

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Factores Nutricionales
- Fuente endógena: Es lo que pertenece al hospedero, y la bacteria lo usa en su beneficio como hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos y sales. Los cuales estan presentestanto en la saliva como en el liquido gingival.
Fuentes bacterianas
Son las mas importantes que tiene la cavidad oral. Se dividen en 2 grupos: Degradativas y excretoras.
Degradativas
Debido aque como toda célula, estas son incapaces de manejar macromoléculas, su degradación se realiza por exoenzimas, las que pueden ser nocivas para el tejido del huésped.
Las bacterias como otrascélulas no pueden utilizar macromoléculas, de tal forma que tendrán que degradar aquellas para hacerlas asimilables.
En el caso de macromoléculas glucidicas, estas provienen de la dieta, glucoproteinassalivales, polisacáridos extracelulares de la capa mucosa y de la capsula.
Los hidratos de carbono de la dieta salvo algunos son escindidos por enzimas salivales poco activas como es el caso de laalfa amilasa, o de oxidoreductasa y deshidrogenasa. Debido a la poca eficacia de estas enzimas, la degradación de macromoléculas se llevara a cabo fundamentalmente por exoenzimas bacterianas. Estasactúan más eficazmente en determinadas circunstancias de donde los carbohidratos permanecen más tiempo en la boca.
*Las glucoproteinas salivales, especialmente la mucina, suponen un importante aportenutricional para las bacterias. Finalmente los polisacáridos extracelulares como el glucógeno, son movilizados por la enzima glucógeno fosforilaza. Los Estreptococos liberan al medio glucosidasas yneuraminidasas, que disocian carbohidratos.
Las macromoléculas proteicas provienen en cantidades escasas de la dieta y de células descamadas, muertas y degeneradas y en abundancia d proteínas yglucoproteinas salivales. en la saliva se detectan abundantes proteasas.
Producción de aminoácidos a partir de la proteínas salivales o de otros tejidos, ejemplo la Porphyromona gingivalis libera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS CONSUMIDORES
  • Factores Que Determinan El Estado Nutricional
  • LOS FACTORES DETERMINANTES DEL ESTADO NUTRICIONAL
  • Factores Que Influyen En El Estado Nutricional En La Tercera Edad
  • Factores nutricionales
  • Tesis factores relacionados con el estado nutricional del adulto mayor
  • Tesis Factores Relacionados Con El Estado Nutricional Del Adulto Mayor
  • Factores Que Determinan El Estado Nutricional De Los Consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS