Factores para el éxito de un proyecto

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
“EVALUACIÓN EX-POST DEL PROYECTO TERMINADO”
Antecedentes.-
Desde el inicio de las operaciones del SNIP (a fines del año 2000) hasta diciembre de 2011 se declaró viables alrededor de 140 mil proyectos de inversión pública (PIP), los cuales comprenden un monto de inversión aproximado a S/. 198 mil millones.
Entonces, considerando la magnitud de los recursos que orienta el Estado a la inversiónpública, era importante evaluar si los proyectos ejecutados cumplen los objetivos que motivaron su planteamiento, además que esa información servirá como retroalimentación para los nuevos proyectos que se propongan.

2.1-CONCEPTO.-
Una evaluación en general, es la recolección y análisis sistemático de evidencias con el propósito de mejorar el entendimiento del objetivo evaluado, así comotener la capacidad de emitir opiniones respecto al mismo.
En el contexto del sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se define como una evaluación objetiva y sistemática sobre un proyecto cuya fase de inversión ha concluido o está en la fase de post inversión. El objetivo es determinar pertinencia, eficiencia, efectividad, impacto y la sostenibilidad a la luz de los objetivos específicos quese plantearon en la pre inversión. Es una herramienta de aprendizaje y de gerencia para mejorar los procesos de análisis, planificación y ejecución de proyectos, así como la toma de decisiones.

La evaluación ex post de proyectos de inversión pública tiene dos objetivos principales:
1. Retroalimentación a través de las lecciones y recomendaciones para mejorar la administración y desempeño dela inversión pública, para el mismo proyecto evaluado, proyectos similares y políticas del sector.
2. Transparencia del proceso y los resultados de la inversión pública.
Podemos concluir que la evaluación es el acto de emitir un juicio de valor apoyado por evidencias, por lo tanto, no es satisfactorio únicamente llegar a la conclusión que “se alcanzaron los objetivos” o calificar un proyecto deacuerdo con algunos criterios al final de los estudios de evaluación.

2.2.- Los pasos para la evaluación Ex Post.
La evaluación es el acto de emitir un juicio de valor apoyado por evidencias, por lo tanto, no es satisfactorio únicamente llegar a la conclusión que “se alcanzaron los objetivos” o calificar un proyecto de acuerdo con algunos criterios al final de los estudios de evaluación. Parasatisfacer dichos objetivos, la evaluación ex post de un proyecto tendrá los siguientes pasos.



2.2.1. Medición de los Resultados de un Proyecto
La medición de los resultados tiene por objeto comprender lo que ha logrado el proyecto respecto a lo previsto en el estudio de pre inversión con el que se declaró viable. Es decir, el nivel de logro de los productos (asociados a los componentes),el objetivo central y los fines directos e indirectos se miden al momento de la evaluación y se comparan con lo que se ha previsto (comparación entre lo planificado y los resultados real). Esta comparación se hará de manera cuantitativa hasta donde sea posible.

2.2.2. Examen del Proceso, los Factores que Influyen y las Relaciones Causales.
A pesar de que el grado de éxito de un proyectopuede ser medido mediante la evaluación de resultados obtenida a partir de estas comparaciones, no es suficiente para examinar el proyecto en relación al contexto en el que fue planificado y realizado, ni para poder indagar los factores que promovieron o impidieron el logro de los resultados esperados. Un conocimiento detallado del proyecto es esencial si es que desean obtener lecciones yrecomendaciones para poder ser usadas como retroalimentación para el mismo proyecto y otros proyectos similares en marcha y en el futuro. Es por este motivo que el examen de los procesos de implementación, operación y mantenimiento, así como las relaciones causales entre el proyecto, los efectos directos e indirectos y los factores internos / externos son necesarios.

2.2.3. Aplicación de los Criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores criticos para el exito de un proyecto
  • Factores De Exito De Un Proyecto
  • Factores de exito para un restaurante
  • Factores Claves Para El Exito
  • Factores Criticos Para El Exito
  • Factores Criticos Para El Exito De Un Proyecto
  • Factores criticos para el exito de un proyecto
  • La importancia del factor humano y de los proyectos para lograr el éxito en el proceso de cambio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS