Factores para localizar una planta industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el Estado de México.

Conalep Plantel Toluca.
Índice General.

Introducción:

Concepto de planta industrial:

Tipos de industria:

Introducción a los proyectos de distribución:

Selección de sitios industriales favorables:

* Procedimientos generales
* Criterios para la selección de los sitios

Relación con laevaluación ambiental:

Requisitos para poner una planta:

Conclusiones:

Introducción.

Por tradición lo maestros de ingeniería han utilizado el diseño de instalaciones como un curso terminal de diseño, tomando en cuenta que las instalaciones o plantas industriales incluyen distintas áreas.
Las etapas del diseño de ingeniería se puede resumir en el acrónimo DABEE, donde d= definir elproblema, a= analizarlo, b=buscar, e=evaluar alternativas y f= especificar y vender la solución; estos son los pasos del procedimiento de diseño de ingeniería.
La analogía que hace Muther de una fabrica con una persona. Aunque rara vez se efectúa el diseño de una nueva instalación completa, constantemente se están haciendo modificaciones y reacomodo a nivel de estación de trabajo y de departamento.desde luego, el diseño es necesario para las tareas individuales y las estaciones de trabajo, pero también para su distribución manejo de materiales procedimientos y comunicaciones servicio generales y auxiliares y para el edificio mismo.
La palabra Distribución se emplea aquí para indicar la disposición física de la Planta y las diversas partes de la misma.
En consecuencia la distribucióncomprende tanto la colocación del equipo en cada departamento como la disposición de los departamentos en el emplazamiento de la Planta.
La Distribución afecta a la Organización de la planta, la velocidad con que fluye el trabajo por la unidad es uno de los factores determinantes de la supervivencia de dicha unidad por tanto el problema de la distribución de la planta es de importanciafundamentalmente para la Organización.
Esta es una parte particularmente importante de la responsabilidad del gerente de producción, ya que este se encarga del equipo Industrial de la Organización, el cual en general es difícil reubicar una vez instalado.
Sabiendo esta terminología se puede dar un análisis de las condiciones para la distribución de una planta industrial.

Concepto de planta industrial.Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.
Tipos deindustria.
Las instalaciones y la gente son análogas por el hecho de que ambas son sistemas compuestos de subsistemas complejos.
Según lo antes planteado podemos decir que las instalaciones o plantas industriales se dividen en diversas áreas también podemos decir que las plantas industriales se dividen en
Plantas de producción o fabricación, de servicio y de ventas
Las de producción podemoshablar de las planta automovilísticas que según su tipo de instalación manejos de procedimiento administración distribución de planta y tecnología llegan a producir decenas y cientos de vehículos por minutos y por horas, entre otras las textil eras entre otros.
Las de servicio entre ellas encontramos a telcel que son empresas que generan un servicio como es el de las telecomunicaciones, intercable,Internet.
Las de ventas dentro de este particular encontramos locales establecimientos y hasta plantas que dentro de su distribución de instalaciones cuentan con un área de ventas, por ejemplo: pastiven , fin de siglo
Clasificación de las Plantas Industriales.
1) Por la índole del proceso puesto en práctica.
a) Proceso continuo: Es una planta que trabaja las 24 horas diarias.
b) Proceso...
tracking img