factores para realizar una investigacion

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
FACTORES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION DE MERCADOS

En la investigación de mercado, .existe un orden de pasos que se deben seguir para efectuar un trabajo de la mayor eficacia. Todo parte desde el surgimiento de la compra de un bien X, cuya idea puede ser planteada por alguien con influencia para realizar dicha acción. 
Pasos a seguir para una Investigación de Mercado.



1- ANALISISDEL PRODUCTO O SERVICIO 

La primera etapa por la que transcurre la investigación es el análisis del producto o servicio. Cuando nos referimos al producto lo hacemos pensando no en la mercancía que se piensa elaborar o sustituir para ofertar a un cliente, pues estaríamos cayendo en un concepto erróneo y antiguo, lo hacemos ubicado en las necesidades de nuestros clientes; es por eso que loconsideramos como todo aquello que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. 

  
El ciclo de vida de un producto comprende fundamentalmente cuatro etapas principales: introducción en el mercado, crecimiento, madurez y saturación y decadencia. 

Introducción en el mercado: Esta fase se caracteriza por un ingente esfuerzo de promoción destinado a que los consumidores adquieran conciencia delproducto.

Crecimiento: En esta etapa se produce la irrupción en el mercado de los competidores que procuran imitar los productos de mayor éxito.

Madurez: En esta etapa la competencia prolifera, salvo que el acceso al mercado se halle limitado por la gran dimensión de las empresas ya implantadas, convirtiéndose la reducción de costos en un objetivo primordial de las empresas. 

Análisis delProducto o Servicio
Saturación y Decadencia: La etapa de saturación y decadencia del mercado se caracteriza por el esfuerzo de las empresas innovadoras de introducir nuevos productos, de modo que sólo los consumidores más leales se resisten a cambiar la marca.

Características: Existen por lo menos dos propiedades relevantes que inciden en el número de características que la empresa puedeincorporar a sus productos.

Una de ellas es la magnitud del esfuerzo humano, medida en destreza, carga de trabajo y frecuencia que se precisa para utilizar adecuadamente el producto, y la otra es el interés de los consumidores por las prestaciones de sus artículos favoritos.
En la práctica el número ideal de características que debe tener un producto está en función de la naturaleza del mismo.Envase: El envase de un producto está íntimamente relacionado con la problemática de la marca y es más que una simple caja de cartón con una etiqueta y el nombre del fabricante.
El envase, es en suma, un elemento primordial del proceso de comercialización del producto y, aunque se relaciona primordialmente con la identificación y exposición del mismo y con la elección por parte del consumidor,tampoco es ajeno a los esfuerzos de protección del producto.
Con el envase se consiguen finalidades utilitarias y de promoción.

Empaque: Es todo aquello que nos permite agrupar un número importante de los productos y facilita su transportación y comercialización.
Existen una serie de factores a tomar en cuenta para el diseño de los empaques, entre ellos, protección, comercialización,económicos, ambientales.

Marca: Es un nombre, vocablo, símbolo o diseño, o cualquier combinación de estos elementos, que se emplea como identificación de los bienes o servicios de la empresa, con el fin de distinguirlos de los demás bienes y servicios de la competencia.
1.2. ANÁLISIS DEL MERCADO 

Se conoce como mercado aquel lugar físico o no, donde se materializan las relacionesmonetarias-mercantiles; conjunto de personas u organizaciones que tienen una necesidad, poseen capacidad de compra y están dispuestas a comprar. 

Existen mercados de valores, mercados monetarios y  mercados de consumo, entre otros.

La Oferta: Consiste en la cantidad de bienes y servicios que el proveedor está dispuesto a abastecer al mercado a un determinado precio durante un tiempo dado y bajo determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para realizar una investigacion
  • ¿Cuales Son Los Pasos Para Realizar Una Investigación?
  • Para que realizar investigación en el mercado
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigación
  • Criterios Para Realizar Una Investigacion
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Guía para realizar Investigacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS