Factores personales para aprender un idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES PERSONALES

 

La personalidad, la actitud, la aptitud, la motivación y el estilo de aprendizaje del estudiante son factores individuales importantes en la formación del aprendiente.A pesar de que todos ellos influyen particularmente en el modo en que el aprendiente enfrenta el estudio es muy difícil investigarlos. Por ejemplo, cuando se trata de correlacionar la variablepersonalidad con la del éxito en el aprendizaje de la lengua extranjera se suele afirmar que la personalidad extrovertida favorece el aprendizaje mientras que la introvertida lo obstaculiza, pero esto esdifícil de probar. Además, resulta complicado definir y aislar la personalidad de los demás factores mencionados (Lightbown P. y Spada Nina, 1993).
Otro ejemplo se relaciona con la variable motivación,la cual suele correlacionarse positivamente con la del éxito en el aprendizaje, pero no es fácil saber si éste es el resultado de la alta motivación o viceversa.
Con respecto a la aptitud, en eldiccionario de la RAE encontramos que “es la capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, industria, arte, etc”. Uno pensaría entonces, que los estudios de lingüística sobrela aptitud tienen el objetivo de descubrir o poner en evidencia la capacidad o don de los individuos para aprender lenguas. Sin embargo, dado que aislar las variables de estudio es complicado, no esposible medir la aptitud. Por ejemplo, ¿cómo aislar estos factores: la buena memoria, la capacidad para distinguir y reproducir sonidos diferentes a los de la lengua materna, la predisposición paraanalizar una lengua desconocida o para retener vocabulario nuevo?
Los estudios sobre la aptitud se basan en una batería de tests que miden:
 
• La habilidad de decodificar (analizar y retener)fonemas.
• La memoria asociativa (la capacidad de asociar elementos verbales)
• La capacidad de aprender una lengua inductivamente.
• La sensibilidad gramatical.
(Skehan,1998:190-191)...
tracking img