Factores personales y psicologicos de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PERSONALES
Las decisiones de compra del consumidor también están bajo la influencia de características personales como edad y etapa del ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida y personalidad y concepto de sí mismo del comprador.
Edad y etapa del ciclo de vida
La compra esta modelada por la etapa en el ciclo de vida de la familia, las etapas por las cuales podríanatravesar las familias a medida que maduran a través del tiempo.
Ocupación
Los mercadologos tratan de identificar los grupos ocupacionales que tienen un interés superior al promedio en sus productos y servicios. Ya que las necesidades de un diseñador a la de un contador en cuanto a software son muy distintos.
Situación económica
La situación económica de una persona afectará su elección deproductos. Ya que los mercadologos observan las tendencias en el ingreso personal, los ahorros y las tasas de interés.
Estilo de vida
Las personas tienen estilos diferentes ya que su origen varia en relación a su subcultura, clase social y ocupación, pueden tener estilos de vida muy diferentes. El estilo de vida es el patrón de vida de una persona.
Personalidad
La personalidad de cada personainfluye en su conducta de compra. La personalidad se refiere a las características psicológicas únicas, que llevan a respuestas relativamente uniformes y perdurables al propio ambiente. Por lo común, la personalidad se describe en relación con los rasgos como confianza en uno mismo, autoridad, sociabilidad, autonomía, actitudes defensivas, adaptabilidad y agresividad.

FACTORES PSICOLÓGICOS
Laselecciones de compra de una persona están bajo la influencia de cuatro factores psicológicos principales: motivación, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes.
Motivación
Una persona tiene muchas necesidades en cualquier momento determinado. Algunas son biológicas, derivadas de la necesidad de reconocimiento, estimación o sentido de pertenecer. La mayor parte de esas necesidades no será lobastante poderosa para motivar a la persona a actuar en un punto determinado en el tiempo. Una necesidad se convierte en un motivo cuando surge a un nivel suficiente de intensidad.
Teoría de la motivación de Freud
Suponía que las personas no se percatan en gran parte de las fuerzas psicológicas reales que modelan su conducta. Creía que, a medida que las personas crecen, reprimen muchosinstintos. Estos instintos jamás se eliminan ni están bajo un control perfecto; emergen en los sueños, en conductas neuróticas y obsesivas o, en última instancia, en psicosis. Por consiguiente, Freud sugería que una persona no comprende plenamente sus motivaciones.
Teoría de la motivación de Maslow
Trata de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicacióninternas o teorías tradicionales porque explican la conducta con base en procesos internos. Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:
A. básicas:
Fisiológicas: Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.
De seguridad: La necesidad de no sentirse amenazadopor las circunstancias del medio.
Amor o pertenencia: los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.
De estimación: La necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia.
B. crecimiento:
Realización personal: El deseo de todo serhumano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.
Estas necesidades se satisfacen en el orden en que se han anotado;
De esta manera, cuando la necesidad número uno ha sido satisfecha, la número dos se activa, y así sucesivamente.
Cuando las personas han cubierto suficientemente sus cuatro necesidades básicas, es cuando se sienten motivadas por la necesidad de crecimiento....
tracking img