FACTORES POLÍTICOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYERON EN LA CONSUMACIÓN
Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, El pueblo español se resistió y luchó en contra del invasor francés, Mientras los insurgentes no ganaran la guerra, nuestro país seguía siendo parte del imperio español, por lo que la Constitución de Cádiz también tenía validez aquí. Esta Constitución limitó los poderes absolutos del rey, y algunos de los privilegios de las clases más poderosas de España y América, en especial de los terratenientes, el Ejército y la Iglesia, que en la Nueva España apoyaban a los ejércitos realistas en su lucha por conservarla como parte de la Corona española.Las Clases Privilegiadas Se Opusieron a las aplicaciones de esas Leyes, Cuando Fernando Vll quiso gobernar de manera absoluta y abolió la Constitución, aunque la rebelión militar del general Rafael Riego, en 1820, forzó al rey a aplicarla nuevamente. En la Nueva España muchos peninsulares y criollos ricos, el clero y la mayoría de los militares de alto rango que combatían a los insurgentes, vieron en riesgo sus privilegios si se aplicaban las leyes de Cádiz
efectuaron algunas reuniones, conocidas hoy como las Juntas de La Profesaen las que eligieron a Agustín de Iturbide, un militar que había combatido a los insurgentes, para que pactara con VicenteGuerrero la independencia. La intención era clara: una vez libres de las leyes liberales de Cádiz ellos conservarían sus privilegios.
Vicente Guerrero, había luchado durante 1819 y principios de 1820, pero solamente controlaba esa región porque el resto del territorio seguía en poder de los realistas; no había posibilidades de un triunfo definitivo para la insurgencia, aunque tampoco para el gobierno colonial porque Guerrero parecía invencible. Él había recurrido a las armas, la táctica de guerrillas, la recuperación de la línea ideológica de Morelos y los intentos por reorganizar el gobierno civil insurgente.
Como tenía buenos informantes en la Ciudad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Factores Políticos Internos Y Externos Que Influyeron En La Consumación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Internos-y-Externos-Que/7063631.html

MLA

"Factores Políticos Internos Y Externos Que Influyeron En La Consumación" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Internos-y-Externos-Que/7063631.html>.

MLA 7

"Factores Políticos Internos Y Externos Que Influyeron En La Consumación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Internos-y-Externos-Que/7063631.html>.

CHICAGO

"Factores Políticos Internos Y Externos Que Influyeron En La Consumación." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Pol%C3%ADticos-Internos-y-Externos-Que/7063631.html.