Factores por los cuales los estudiantes trabajan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Título de investigación
Factores por los cuales los estudiantes trabajan

Caso: Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Autónoma de Chihuahua

II. Justificación
Hay cientos de alumnos en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de los cuales una gran parte trabaja por distintos motivos entre los cuales están la independenciaeconómica y la adquisición de experiencia laboral.

Cuando el estudiante labora en algo referente a su carrera, esto lo beneficia porque además de adquirir experiencia pone en práctica sus conocimientos aprendidos en la escuela pero si no trabaja en algo relacionado con su carrera lo puede perjudicar y hacer que baje su rendimiento escolar. El que un estudiante trabaje puede influir en su personalidady en su madurez ya que toma responsabilidades.

III. Objeticos
A. General
Distinguir los factores por los cuales los estudiantes trabajan.

B. Específicos
• Registrar los estudiantes que trabajan.
• Describir las causas principales por las que los estudiantes trabajan.
• Exponer los factores determinantes.



IV. Antecedentes
Es muy común pensar que los estudiantes ingresan elmercado de trabajo para cubrir las necesidades económicas de la familia, motivación que se emplea, por ejemplo, para aducir el rezago y el abandono de los estudios. No obstante, en México no se conocen muchas investigaciones al respecto; en una investigación anterior se encontró, entre estudiantes de primer semestre en la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA de la UNAM), que los dos factoresrelacionados principalmente con el trabajo de los estudiantes eran el sexo y la edad, la escolaridad y la ocupación de ambos padres (tomados como indicadores de estrato socioeconómico) no mostraron relación alguna con la situación laboral.

La condición laboral del estudiante se utiliza frecuentemente como un indicador de las condiciones familiares económicas. Se interpreta que una estudiante quetrabaja proviene de una familia de bajos ingresos que no puede sostener los estudios de un hijo en el nivel superior, sin embargo, este indicador requiere de algunos matices antes de manejarlo como un grupo homogéneo: hay estudiantes que trabajan tiempo completo, medio tiempo o algunas horas; quienes reciben a cambio un salario o quienes no; varia también el monto de lo que ganan y el destino quele dan , ya que para algunos representa el sostén principal o el de su familia, en tanto que para otros es complementario; otra diferencia radical es el empleo, ya que si éste se encuentra vinculado a la formación del estudiante representa una ventaja, pero si no tiene relación es una barrera para el estudio.

No obstante, quizá pudieran encontrarse otras motivaciones para trabajar, aparte dela estrechez económica familiar. Se considera que con el empleo el individuo se independizará, al menos parcialmente del contexto familiar.

Existen evidencias de que la situación laboral (trabajar o no) parece estar relacionado con la madurez. Se encontró una relación positiva entre la edad y el hecho de trabajar, entre una muestra de estudiantes de primer ingreso al Colegio de Ciencias yHumanidades de la UNAM, en 1976; mientras 16.65% de quienes tenían hasta 16 años informó estar trabajando, el porcentaje aumentó a 85.93 en los mayores de 21 años. Igualmente, entre los alumnos del primer semestre de cuatro facultades de la UNAM se encontró la misma tendencia: a mayor edad, mayor porcentaje de quienes laboraban.

Con relación a las circunstancias individuales, el sexo también puedeconstituir un factor de importancia, se encontró una relación clara: mientras 11.31% de las mujeres que proporcionaron la información relativa trabajaban, el porcentaje de hombres era de 21.11%.

Asimismo, en la investigación efectuada con estudiantes de primer ingreso a cuatro facultades de la UNAM, pertenecientes a la generación 1991-1992, se encontró que la edad y el sexo estaban asociados...
tracking img