Factores por los cuales se puede practicar el aborto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Factores por los cuales se puede practicar el Aborto.

INTRODUCCION:

Este trabajo me lo encargo mi maestro de metodología de la preparatoria no. 1 es el trabajo final del primer semestre , y nos habla del tema “Factores por los cuales se puede Practicar el Aborto”. Es un gran tema que podemos sacar mucha información y si lo entrego bien para el lunes podre completar los puntos quenecesito para acreditar la materia.La práctica del aborto provocado ha sido utilizada por el hombre para el control de la natalidad desde épocas remotas. Se conoce su utilización desde hace más de 5 mil años. Se han aplicado técnicas diferentes de aborto en distintas regiones del planeta, pero aún las utilizadas en la actualidad, son sumamente agresivas. En nuestro país se conoce el uso del abortoprovocado desde principios del siglo XIX. Su práctica fue ilícita hasta la década del 60, cuando se comenzó a hacer una interpretación más flexible del Artículo 433 del Código de Defensa Social existente, que dice: “Queda exenta de responsabilidad criminal la práctica del aborto realizada por la necesidad de salvar la vida de la madre o evitar un gran daño a la salud de la misma”.  

Desarrollo:El aborto se ha utilizado como método de planificación familiar desde épocas remotas y se conoce que está en dependencia de algunos factores tales como la edad de la mujer, el grado de escolaridad, la historia obstétrica, el uso y conocimiento de métodos anticonceptivos, entre otros. Se realizó una investigación observacional descriptiva para conocer el comportamiento de algunas variablesrelacionadas con pacientes adolescente a las que se les realizó aborto provocado en el Hospital General Provincial Docente de Morón desde enero a diciembre del 2004.Los resultados más relevantes encontrados fueron: el grupo de edad más frecuente fue comprendido entre 17-18 años; el nivel de escolaridad que predominó fue el de secundaria, para un 47,7%; las mujeres que deseaban continuar estudios, fue alas que con mayor frecuencia se les realizó el aborto, para un 45,7%; el 71,8% de las mujeres no usaban anticonceptivos; el motivo más frecuente por el cual no usaban métodos anticonceptivos, es porque este podía causar problemas de salud, para un 31,6%.
Se realizó una investigación observacional descriptiva para conocer el comportamiento de algunas variables relacionadas con pacientesadolescente a las que se les realizó aborto provocado en el Hospital General Provincial Docente de Morón desde enero a diciembre del 2004.
El universo y muestra del trabajo estuvo constituido por las pacientes adolescente atendidas en el departamento de Abortos en el período antes mencionado, para un total de 153.
La técnica de recolección de la información fue la encuesta a partir de la historiaclínica, y de acuerdo a los objetivos propuestos se confeccionó un cuestionario de datos primarios.
La técnica del procesamiento de los datos utilizada fue manual, se realizó la revisión, validación y computación de los mismos. Como medida de resumen de la información obtenida se usó la proporción por ciento (%).
Los resultados se presentaron a través de tablas, las cuales son analizadas para emitir lasconclusiones en correspondencia con los objetivos propuestos en la investigación.
 RESULTADOS Y DISCUSION
El 48,3% de las mujeres que se les realizó el aborto tenían entre 17 y 18 años, coincidiendo con otros autores, que este grupo de edad es el que mayor actividad sexual presenta (1). Como se muestra en la tabla No 1.
En el estudio se pudo comprobar que el nivel de escolaridad que predominófue la secundaria, para un 47,7% respectivamente. Obedeciendo esto a un mayor índice de sexualidad en esta etapa (2-3). Mostrándose en la tabla No 2
Coincidiendo con otros autores las mujeres que deseaban continuar estudios, fueron las que con mayor frecuencia se les realizó el aborto, para un 45,7% (4). Se refleja en la tabla No 3.Existió un predominio (71,8%) de mujeres que no usaban...
tracking img