FACTORES PREDISPONENTES Y PRECIPITANTES DEL TRASTORNO MENTAL

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
FACTORES PREDISPONENTES Y PRECIPITANTES DEL TRASTORNO MENTAL

Trastornos del funcionamiento de la personalidad.
Los trastornos mentales emergen de una personalidad predispuesta, las causas de stress que se le imponen. Cada personalidad lleva diversas resistencias y predisposiciones, ante las causas diarias del stress.
Las causas principales de stress, ocurren en el marco de la red social ydespiertan respuestas afectivas y emocionales. El factor precipitante más común es una falla en el funcionamiento del YO ó en la capacidad de adaptarse al stress de la de la vida.
Los tipos de stress que amenazan la vida, por ejemplo las enfermedades graves, las mutilaciones, o los desastres catastróficos de la guerra o de la vida civil, pueden agobiar a la barrera de estímulos, producirle fallasen la personalidad.
Un factor importante es la respuesta afectiva ante la ruptura o la perdida de una relación personal. El principio del trastorno mental ocurre cuando los individuos se enfrentan, a la exigencia de actuar en cierta en cierta forma, ocurre cuando la persona es madura socialmente.
Una estructura de la personalidad tal vez se distinga ante el afecto interno abrumador, porejemplo; cuando forma una nueva familia, cuando ingresa a una nueva profesión.
El stress para el hombre ocurre debido a los cambios que se producen internamente como consecuencia de alteración en la esfera biofísica. El resultado de la desorganización en las estructuras nucleares, celulares ó en los procesos fisiológicos.
Solo se aplica a la alteración ó la perdida de las funciones de lapersonalidad, por ejemplo; las fallas de la memoria, síndromes que aparecen cuando hay insuficiencia cerebral.
Teoría de la comunicación
Permite considerar la relación entre la organización estructural del hombre y su medio ambiente, experiencias sociales pasadas. El cerebro funciona como un sistema central que integra y comunica, consiste principalmente en el contacto con otros hombres. Cualquiertrastorno del cerebro o de otros tejidos corporales, producirá un funcionamiento psicosocial defectuoso, y alterará la personalidad.
Cualquier trastorno físico también producirá un proceso no efectivo de comunicación, este trastorno provoca, angustia, conflicto e inquietud. Se puede reconocer como factores etiológicos, las consecuencias de los defectos en el sistema receptor perceptual, por ejemplo;sordera o ceguera, mal funcionamiento del cerebro debido a agentes metabólicos o tóxicos.
Pueden considerarse que contribuyen a la enfermedad psicosocial: la incapacidad para entender y para hablar de manera efectiva. Esas fallas producen interferencia para reconocer e integrar las señales psicosociales.

Constitución
Puede considerarse como la porción de la organización del individuo, derivadel genotipo y de las influencias prenatales y los primeros meses de vida, sin tomar el aprendizaje que adquiere, la constitución es importante para determinar tipos de conducta que consideran básicos en la personalidad.
Los factores constitucionales y las predisposiciones, aun no se han comprendido del todo. La frecuencia de las psicosis maniaco-depresivas es mayor entre los pícnicos, y laesquizofrenia es más común entre los tipos leptosómicos, atléticos ó displásticos.
Sheldom ha ofrecido un medio de definir una serie de variantes intermedias; tipos básicos (el endomórfico, el mesomórfico y el ectomórfico) similares a los tipos de Kretschmer. Sheldon afirma que el endomórfico es dado a temperamentos viscerotónicos, el mesomórfico tiene características somatotónicas de seguridad en símismo, energía y competitividad y el extomórfico tiene característica cerebrotónicas del control de si misma. El endomorfismo se relaciona con reacciones maniacodepresivas, el mesomorfismo con las sociopatías y el ectomorfismo con la esquizofrenia.
Se estudia la evolución de la personalidad, en el marco de la familia y la cultura local, el tipo de estructura corporal puede relacionarse don tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES PREDISPONENTES DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
  • Los trastornos mentales y sus factores determinantes
  • insatisfaccion de nesisades humanas como factor predisponente de enfermedad mental
  • Factores predisponentes y desencadenantes
  • Factores Predisponentes y Desencadenantes
  • Factores predisponentes de la enfermedad periodontal
  • Factores Predisponentes y Desencadenantes
  • Factores predisponentes de la criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS