Factores Prenatales

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
1.-FACTORES PRENATALES Y PERINATALES RESPONSABLES DE RETRASO MENTAL.
Hay diferentes factores responsables de los retrasos mentales, entre ellos:

Factores biológicos : Con fines didácticos, se dividen los siguientes…

Factores genéticos : debe tenerse en cuenta el patrón genético familiar. Hay características de la maduración propias de la carga genética.

Factores prenatales: lasvariaciones del desarrollo están influidas por características fisiológicas de la madre. Se desconoce la influencia de algunas patologías leves durante el embarazo. La gemelaridad y la prematuridad varian el desarrollo en los primeros años de vida.

Factores perinatales : determinan retraso o anormalidades. Tambien influyen los fenómenos de hipoxia leve, hipoglicemias traumáticas... ya que existensecuelas desde las que producen variaciones de lo normal.

Factores postnatales : factores fisiológicos como la alimentación,las inmunizaciones, pueden modular el desarrollo postnatal. Sin embargo, se sabe poco en relación a eventos biológicos que afectan el desarrollo.

Factores ambientales :influyen en la determinación de un desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúanentre si y con factores de tipo biológico

Estimulación : condiciona variaciones de lo normal y causa alteraciones del desarrollo en grado variable. El mayor desarrollo específico de un niño está dado por factores culturales.

Afectividad : Es un factor omitido en las anamnesis del desarrollo. Es muy importante en el desarrollo de un niño equilibrado, en sus aspectos emocionales, sociales ylaborales. Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, afectan al desarrollo.

Factores culturales y socioeconómicos : El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece y la cultura de su familia. Existen determinados factores de estimulación.

Condiciones de la familia : Debemos destacar la importancia de las características de lafamilia sobre el desarrollo del niño.



Factores Etiológicos

Prenatales: antes del nacimiento.

Perinatales: entre el nacimiento y los 28 dias siguientes.

Postnatales: pasados los 28 dias.

-Causas que desencadenan retraso mental en el factor prenatal

- Anoxia: es la causa principal. El niño se desprende del sistema circulatorio y tiene que respirar por sí mismo. Las células necesitanoxígeno para funcionar sino mueren. Las células cerebrales son las primeras en morir, y son irremplazables. El nivel de retraso es proporcional a las celulas dañadas y al tiempo sin oxigeno.

- Síndrome Down: anormalidades cromosómicas que con mayor frecuencia causa el retraso mental. Tiene tres cromosomas del 21 en lugar de dos. Este fenómeno se llama trisomía 21, parece que existen muchasdiferencias cuantitativas en la química del cuerpo. El cerebelo y el tallo cerebral son desproporcionadamente pequeños

- Síndrome de Klinefelter: anomalías cromosómicas sexuales y afecta sólo a hombres. La mayoría tienen 47 cromosomas, esto se debe a un arreglo XXY y no uno normal XY. Parece ser que no todas estas personas llegan a padecer retraso mental,no mas del 25%.

- Causas quedesencadenan retraso mental en el factor perinatal

- Después de las infecciones, la causa más frecuente del retraso contraído después del parto es: La lesión física de cualquier tipo, puede provenir de algún accidente o de una agresión deliberada. Estas lesiones forman una gran variedad de formas sin patrón.

- Fenilcetonuria (FCU): La FCU la transmite un gen recesivo único. Hay dos genes que puedenocupar cierto lugar en uno de los cromosomas: un individuo normal (gen N) y un individuo con FCU (gen f). Existen tres genotipos diferentes: NN, Nf (normales) y ff (con FCU)

2.- ALTERACIONES MOTORICAS EN EL NIÑO

Distrofia muscular de Becker[pic][pic][pic]

Es un trastorno hereditario que consiste en una debilidad muscular de las piernas y de la pelvis que empeora lentamente. Los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen en el desarrollo prenatal
  • FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO PRENATAL
  • Factores Genéticos Y Prenatales Del Desarrollo
  • La educación prenatal como factor protector
  • Factores Teratógenos Que Afectan El Desarrollo Prenatal
  • Factores Prenatales
  • Factores de riesgos en las etapas prenatal y postnatal del desarrollo humano
  • Factores de riegos de crecimiento en el desarrolo prenatal y postnatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS