Factores preventivos en etapa prenatal nacimientos multiples el codigo genetco el adn y los cromosomas sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores preventivos en la etapa prenatal

La duración promedio del embarazo (también llamado gestación) es de 266 días. Durante este tiempo el óvulo fecundado se divide con rapidez y crece formándose un ser cada vez más complejo.
El desarrollo prenatal está controlado por genes que producen unas moléculas llamadas morfógenos, que van formando todas las partes del cuerpo.

El cuidadoprenatal consiste de una serie de visitas médicas en las cuales se realizarán evaluaciones periódicas durante el embarazo. Estas evaluaciones permiten prevenir, diagnosticar y tratar cualquier factor de riesgo que pueda presentarse.

El debido cuidado prenatal asegurará que podrá optimizar sus probabilidades de tener un bebé sano y saludable.

El cuidado, atención o control prenatal es el cuidadoque recibe mientras está embarazada. Este cuidado lo puede ofrecer un médico, una partera u otro profesional del cuidado de la salud.
El objetivo del cuidado prenatal es controlar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible antes de que se tornen graves para la madre o su bebé.
Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas omadres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.
Durante las visitasprenatales, el médico:
Le enseñará a la mujer sobre el embarazo
Controlará cualquier condición médica que la mujer pueda tener (como la alta presión de la sangre)
Le hará pruebas para detectar problemas en el bebé
Le hará pruebas para detectar problemas de salud en la madre (como la diabetes gestacional)
Qué puede hacer:
Una vez se entere de que está embarazada, llame a su profesional de cuidadode salud para averiguar cuándo puede ir al consultorio para su primera visita prenatal.
LAS 3 ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL

El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal. 
Durante estas tres etapas de gestación, el zigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto. 
Etapa germinal (desde la fecundación hasta las dossemanas):
El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.

A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes,cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio)

Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio yexcretor.
En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas):
En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.
El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos losdefectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.
Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento):
A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.
A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los últimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud....
tracking img