Factores proctectores y de risego en la educación de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Dirección General de Estudios de Postgrado
Área de Humanidades y Educación
Especialización en Educación en Valores Ciudadanos
Materia: Desarrollo HumanoProfa. Lourdes Montenegro.

Realizado por:
Maryorie Chirinos Sosa.

FACTORES PROCTECTORES Y DE RISEGO EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Trabajo realizado de acuerdo al contenido de los artículos “Lamaestra bonita” y “En cuarto grado”, establecer cual de los maestros representa un factor protector y cual uno de riesgo.

Provengo de un hogar bonito y nutritivo, donde mis padres, tíos y primoscercanos conformamos una familia muy unida cariñosa y que nos ayudamos mutuamente. Las relaciones entre nosotros son muy cercanas, nos llamamos “los querendones”, en mi casa practicamos la rutina delabrazo y el amapuche; mi mamá dice que eso forma parte de una buena vida, al igual que una balanceada alimentación, compuesta por un arcoíris de colores que nos hacen crecer sanos. Bueno eso dice ella,yo creo que es porque no tenemos mucho dinero para comer bistec y papitas fritas como a mí me gusta, por eso nos da muchas hortalizas y frutas todos los días.
Cuando tenía seis años mi mami me llevóal colegio, en mi primer día en él, mi corazón parecía el de un atleta, latía muy rápido y estaba muy nervioso, mi mamá me abrazaba y me aseguraba que todo iba a estar muy bien, entramos al salón yahí estaba ella, ¡la maestra bonita!, todos los miedos de mi compañeros y el mío desaparecieron como por arte de magia. Ella nos enseñó con mucho cariño, con suaves y firmes represiones, conconsistencia, ayudándonos a vencer el miedo y a aprender con dulzura.
No tuve grandes riquezas durante mi desarrollo y crecimiento; pero, me siento afortunado de haber tenido un hogar como el mío, así como unosdocentes como mi maestra bonita. Gracias a ellos crecí con sentimientos de seguridad y confianza en mí mismo, que formaron mi buena autoestima y me permitieron que fuera lo que yo siempre quise…...
tracking img