Factores productivos en el modo de producción capitalista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores productivos en el modo de producción capitalista.

El capitalismo nace de la producción mercantil simple de los artesanos y campesinos. La producción mercantil es básicamente del mismo tipo que la producción capitalista, ya que descansa en la propiedad privada sobre los medios de producción. Una de las características básicas para el impulso de este sistema económico fue eldescubrimiento de América, el que viene a generar acumulación de riqueza en Europa (por el saqueo de oro y plata en las tierras americanas), lo que incentiva a la invención de la máquina a vapor y otros instrumentos que mejorarían la producción. Otra causa preponderante para el desarrollo del capitalismo, es el aumento constante de la población que exige mayor producción. Estas situaciones hace que los quehabían acumulado riqueza tanto a base de oro como de plata, comiencen a establecer grandes fábricas lo que impiden que pequeños productores continúen laborando porque sus pequeñas herramientas eran insignificantes en relación con las grandes maquinarias. En este sistema el trabajo que crea la mercancía posee un doble carácter. El trabajo concreto, que es el que se invierte en una determinada formay crea el valor de uso de la mercadería. El trabajo abstracto, que es la inversión de la fuerza humana de trabajo en general y crea el valor de la mercancía. El valor representa una categoría histórica inherente tan sólo a la economía mercantil. La magnitud del valor de una mercancía la determina el trabajo socialmente necesario para producirla. Una de las mercancías de este sistema conequivalencia universal es el dinero, el cual presenta las funciones siguientes:
La manufactura es la gran producción capitalista basada en la técnica manual y en la división de trabajo entre obreros asalariados. La manufactura creó el medio para el paso a la gran industria mecanizada. El desarrollo de la producción industrial trae consigo la desintegración de los campesinos. Una reducida minoría de lapoblación rural pasa a integrar las filas de la burguesía, un gran número de los campesinos entra en las filas del proletariado urbano y rural; aumenta la masa de campesinos pobres, se arruina la extensa capa intermedia de los campesinos medios. La desintegración de los campesinos mina las bases del sistema de pagos en trabajo. Los terratenientes van pasando cada vez más de la economía basada en lasprestaciones personales a la economía capitalista. La fábrica capitalista es una gran empresa basada en la explotación de obreros asalariados y en la aplicación del sistema de máquinas para la producción de mercancías. La dirección de la fábrica capitalista tiene un carácter despótico. En la sociedad capitalista, el empleo de la máquina va siempre acompañada con presiones al trabajo asalariado,mayor explotación de los trabajadores y la incorporación a la producción de niños y mujeres que perciben míseros salarios. La producción capitalista maquinizada mantiene y hace que se agudice el proceso de separación del trabajo físico del intelectual. La fuerza de trabajo en el sistema capitalista posee valor y valor de uso. La plusvalía es el valor que el trabajo del obrero crea después de cubrirel valor de su fuerza de trabajo y la del capitalista se apropia gratuitamente. La producción de plusvalía es la parte preponderante del sistema capitalista.
En definitiva la etapa capitalista se identifica por la propiedad privada donde su característica principal es el lucro, ganancia definida como plusvalía.

El trabajo (jornada, valor, plusvalía, salario)
En la Economia, el trabajo es,según la visión neoclásica, uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante.
El...
tracking img