Factores Productivos

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Factores de producción : Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas)y la organización (capacidad empresarial).Medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo, el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la organización; a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotaciónde factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional.
La remuneración de la empresa: beneficio
La remuneración de la empresa o del empresario es al igual que la renta del capital una renta diferencial, y recibe el nombre de beneficio.
Por Beneficio como concepto genérico se entiende como la diferencia de lo que una empresa ingresa por venta de suproducción (durante un periodo determinado de tiempo, generalmente un año) y descontados los costes de producción.
BENEFICIO = INGRESO POR VENTAS - COSTES DE PRODUCCIÓN
Pero en realidad este concepto engloba tanto a la remuneración del capital como de la empresa, de manera que si descuenta el coste de oportunidad, que serian los intereses que devengaría el capital en una entidad crediticia, podemosdesglosar el beneficio en dos sumandos:
BENEFICIO = BENEFICIO PURO + COSTE DE OPORTUNIDAD
En donde el coste de oportunidad es la remuneración del capital y el beneficio puro (beneficio económico o simplemente beneficio) seria realmente lo que remunera a la empresa o empresario.
Igualando por tanto ambas expresiones podemos despejar el beneficio puro como:
Beneficio puro = Ing. por ventas -Costes de prod. - Costes. De oportunidad
El beneficio como retribución del empresario tiene las características de ser no contractual, aleatoria y diferida. Comparado con el trabajo la retribución mediante el salario es contractual, esta fijada de antemano y no se difiere en el
Aunque en un sentido general beneficio significa utilidad o provecho, en economía la palabra adquiere un sentido máspreciso: ella es equivalente a la diferencia entre los ingresos y los egresos de una empresa, ya sea en una operación particular o -más usualmente- durante el curso de un ejercicio; en este sentido beneficio es sinónimo de ganancia.
De los beneficios brutos obtenidos por una empresa, se procede al pago de impuestos, se efectúan las deducciones correspondientes a la depreciación de los activos y sepagan los dividendos que corresponden a las acciones preferidas; el resto, los beneficios netos, suelen ser subdivididos en dos partes: una de ellas es distribuida entre los poseedores de acciones, bajo la forma de dividendos, y otra parte no se distribuye, empleándose para la formación de reservas y/o para el aumento del capital de la firma.
Desde el punto de vista de la teoría económica losbeneficios son la remuneración del capital, el ingreso que este factor de producción percibe por el riesgo de colocarlo en actividades productivas: debido a que el empresario no puede conocer el futuro y los resultados de sus acciones no pueden ser completamente previstos, existe un riesgo potencial, una incertidumbre a la que debe enfrentarse, y que puede concretarse en costos o pérdidas inesperados.El esfuerzo de combinar diversos factores productivos en un proyecto determinado, arriesgando capital, es recompensado entonces con la ganancia o beneficio que el empresario obtiene al completar la realización del mismo.
La tasa de beneficio, el porcentaje de ganancia con respecto al capital, variará naturalmente según cual sea la actividad emprendida y las condiciones del mercado; ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores productivos
  • factores productivos
  • Factores productivos
  • factores de productividad
  • Los factores productivos
  • Factores de Productividad
  • Factores productivos
  • Factores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS