Factores propiciadores del abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA
SEDE PÉREZ ZELEDÓN
CÁTEDRA DE DERECHO
PSICOLOGÍA APLICADA AL DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ASPECTOS PSICOSOCIALES PROPICIADORES DEL ABUSO FÍSICO Y SEXUAL

PROFESOR:
Lic. Víctor Hugo Monge

Estudiantes:

Rigoberto Alfaro
Helen Cerdas Mora
Dione Chaves Ramírez
Mileny Quesada Avendaño
Rodrigo Ignacio Campos Araya

6 de noviembre, 2010

Tabla deContenido

Temas P.
3
Introducción 5
Objetivos
Desarrollo 6
1. Concepto de abuso sexual 6
2. Tipos de abuso sexual 6
3. Características del ofensor sexual 7
4. Características psicológicas y sociales que predisponen hacia la agresión 9
5. Concepto de violencia física 11
6. Tipos de violencia física 12
7. Características del agresor 13
8. Posibles causas de la violencia física 15Conclusiones 18
Bibliografía 19


Introducción
“La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos” Paul Valéry
La historia humana es una historia de luchas, agresiones, abusos y violencia en general, desde los relatos más antiguos vemos homicidios entre hermanos, ejemplo Caín y Abel, en los relatos bíblicos y Osiris y Set en la antigua religiónegipcia (Jaramillo, 2009) sostiene dicho autor como “la violencia ha sido compañera inseparable del ser humano desde su aparición en la Tierra y en su relación religiosa con los dioses”. A la vez que evolucionó la humanidad, evolucionó también la creación de armas e instrumentos que le permitieran defenderse, en un primer momento de peligros, pero luego la defensa se convirtió en violencia hacia sussemejantes y hacia el medio.
La violencia tiene diversas formas de manifestación, que van desde la física hasta la sexual, propiciando una serie de abusos. El presente trabajo pretender dar una aproximación a la violencia sexual y física, brindando un marco de referencia de factores de riesgo en la aparición las mismas, así como un perfil aproximado que nos permita por lo menos identificar algúnposible indicio de cuándo estamos frente a un probable agresor físico y sexual.
Existen una serie conductas propias del abusador, cuyo análisis resulta muy enriquecedor tanto a nivel personal para el crecimiento, como a nivel profesional, para el manejo adecuado en el trabajo de dichos individuos, dicho análisis nos permite elaborarnos un perfil e implementar estrategias de manejo adecuadas altratar con abusadores, conocer qué los impulsa, qué los mueve a la agresión y cuál es su propia percepción de sus actos, nos permite tomar las prevenciones necesarias tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo y como se verá en el desarrollo del trabajo resulta casi imposible, elaborar un perfil de abusador sexual, esto porque los abusadores son difíciles de identificar por una serie decondiciones que los hace parecer individuos “normales” de la sociedad.
Al analizar los factores de riesgo, podemos identificar grupos en peligro potencial, o hasta encontrar en nosotros mismos esos factores de riesgo, esto nos permite ser consientes de nuestra propia realidad y la de los demás, esperando que sea el momento oportuno de tomar medidas preventivas para nosotros y los nuestros.
Elanálisis de los factores sociales o culturales de riesgo nos permite reflexionar sobre qué tan culpables somos todos al alimentar un patrón de socialización masculino alimentado por la agresión, la violencia y el egocentrismo masculino a costa del desprecio, denigración y desvalorización de lo femenino.  
Objetivo General:
• Analizar algunos de los aspectos psicosociales propiciadores de abuso físicoy sexual.

Objetivos Específicos:
• Definir abuso sexual y algunas de sus clasificaciones.
• Enumerar algunas características del ofensor sexual.
• Definir violencia física y algunas de sus clasificaciones.
• Enumerar algunas de las características del agresor físico.
• Explicar algunas causas de violencia física y sexual.

DESARROLLO
1. Concepto de abuso sexual

El abuso...
tracking img