Factores protectores en el inicio de la vida sexual en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PROTECTORES EN EL INICIO DE LA VIDA SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES

MACROPROYECTO:
ADOLESCENCIA, SALUD Y SEXUALIDAD

GRUPO DE INVESTIGACION:
PSICOLOGIA, SALUD Y SOCIEDAD

LINEA DE INVESTIGACIÓN:
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD

INVESTIGADOR PRINCIPAL
ALEJANDRO GALLON

CO-INVESTIGADORES:
JESSICA PAOLA FERNANDEZ L
NANCY ÁLVAREZ GÓMEZ

UNIVERSIDAD CES
FACULTAD DE PSICOLOGIAMARZO 2008

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema: Para Buhrmester (Santrock, 2004) el hecho de que las chicas hubieran mantenido relaciones sexuales durante la adolescencia temprana se asocia a niveles de autoestima mas bajos, mayores posibilidades de padecer depresión, mayor actividad sexual y obtención de peores notas durante los años de bachillerato. También el hecho desalir con chicos, a una edad temprana se asocio a un mayor abuso de sustancias toxicas y a una mayor actividad sexual durante los años de bachillerato.

Los problemas sexuales durante la adolescencia, incluyen factores contextuales como el nivel socioeconómico y las circunstancias familiares. Según Miller Benson, el hecho de vivir en un barrio peligroso y/o de bajo nivel socioeconómico eranfactores de riesgo para los embarazos en adolescentes, al igual que algunos aspectos de la educación paterna asociados a menor riesgo de embarazos adolescentes; por ejemplo, estrecha vinculación entre padres y adolescentes, supervisión o regulación paterna de las actividades de los adolescentes y valores paternos contrarios al establecimiento de relaciones sexuales precoses o al hecho de mantenerrelaciones sexuales sin protección durante la adolescencia (Santrock, 2004).

El aumento de embarazos no deseados en adolescentes se debe en parte a carencia de educación sexual en la familia, ya que los padres creen que si no hablan a sus hijos de sexo, estarán más tranquilos, pero los adolescentes “buscan otras formas de saber y reciben mala información”, sostuvo.
Un estudio de Profamilia (Ojeda,G. 2000) indicó que la fecundidad femenina en una población de 15 a 19 años había aumentado de 70 a 96 nacimientos por 1.000 en el periodo 1990-1998.
. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia del año 2000, mostró que 44.5% de la mujeres entre 20 y 24 años informaron haber tenido la primera relación sexual antes de los 18 años y 59.5% en el grupo entre 20 y 49 años tuvo su primerarelación sexual antes de los 20 años.
El inicio cada vez más temprano de relaciones sexuales aumenta los riesgos de embarazo temprano e “involuntario”, la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS)/VIH-SIDA y de abortos; 10% de todos los embarazos en el mundo ocurren en mujeres adolescentes. Cada año 13 millones de adolescentes dan a luz en los países en desarrollo. Además, segúnONUSIDA, en el mundo 11.8 millones de jóvenes entre 15 y 25 años (7.3 mujeres y 4.5 hombres) y en América Latina 560.000 (mujeres 31%, hombres 69%) están infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La esperanza está puesta en el trabajo sostenido con jóvenes para detener la epidemia.
La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2000, antes mencionada, explicó que sólo 46.5% delas mujeres menores de 19 años quería tener el hijo (a) contra 35.9% que lo deseaba para después y 9.7% no quería más; también dicha encuesta encontró que 100% de las mujeres encuestadas dijo conocer algún método de planificación familiar y 77% de mujeres en unión informaron estar haciendo uso de algún método de planificación.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ojeda,G. 2005) indica que la proporción de adolescentes embarazadas es de 21%; la edad mediana de la primera relacion sexual es de 18.3 años y el porcentaje de mujeres que tuvieron su primera relacion antes de los 15 años es el del 11%; con relacion a los embarazos no deseados, el 15% de las mujeres entre 15 y 19 años se encuentra en este grupo. El 85% de las mujeres entre 15 y 19 años utilizan un...
tracking img