Factores protectores

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
CURSO : Introducción a la Enfermería
DOCENTE : Ms. Gladys Olortegui Saavedra
ALUMNAS : Otiniano Ascue Karen
Peche Melo Merlit
Pereda Sagastegui Claudia
Plasencia Chávez LindaQuezada Rodríguez Jhinezhka
Quiliche Mosqueira Nadia
Quispe Valverde Deysy

CICLO : I (GRUPO B)
FACTORES PROTECTORES
DEFINICION:

Se definen como aquellas características personales oelementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos de una determinada situación que puede perjudicar la salud y el bienestar.

Los factores protectores cumplen un rol de protección en la salud, mitigan el impacto del riesgo y motivan al logro de las tareas propias de cada etapa del desarrollo. Enfocado el asunto desde esta perspectiva, losfactores protectores al aumentar la tolerancia ante los efectos negativos, disminuyen la vulnerabilidad y la probabilidad de enfermar.
CLASIFICACION DE FACTORES PROTECTORES:
FACTORES PROTECTORES INDIVIDUALES
Tendremos en consideración la siguiente composición de factores protectores individuales:

• El estilo de vida. Un estilo de vida saludable constituye un importante factor protector, conesto nos referimos a comportamientos que disminuyen el riesgo de enfermar, como por ejemplo, un buen régimen de ejercicios, sueño y esparcimiento; el control y la evitación del abuso de sustancias como la nicotina, el alcohol, la cafeína; un adecuado control de las tensiones, y una adecuada utilización y distribución del tiempo, entre otros.

• Otra característica individual que actúa comofactor protector es la autoestima alta, entendida como el juicio personal de valía y que se expresa en las actitudes que el individuo adopta hacia sí mismo. Es tener sensación de logro y valoración frente a lo que se hace, poseer sensación de auto eficacia.

• Tener o percibir sentimiento de control sobre las situaciones, expresado en un locus de control interno, es decir, ser capaz de estableceruna relación directa entre la conducta y el resultado obtenido. Este sentimiento de control aumenta el grado de tolerancia y disminuye la severidad de los efectos negativos.

• Poseer habilidades de resolución de problemas intentando la solución de los mismos, regulando las emociones, protegiendo la autoestima y manejando las interacciones sociales. Lo importante como factor protector esdesarrollar una actitud ante los problemas que lleve a buscar en cada caso aquella manera de afrontarlos de la forma más realista posible. Y además con una menor tendencia a la evitación de problemas.

• Las redes de contacto social son un elemento protector para el ser humano también; el apoyo social consiste en los recursos e información que ofrecen personas del entorno, minimizando con ello lapercepción de amenaza y aumentando la sensación de control y dominio de la situación. La sensación de disponer de apoyo necesario en caso de dificultades protege al individuo.

• Un adecuado nivel de fortaleza personal, considerando aspectos tales como grado de compromiso que se asume con lo que se inicia, la tendencia a evaluar las dificultades como un desafío, como algo que pone a prueba lascapacidades y no como una amenaza, la predisposición a enfocar los problemas de forma realista y con optimismo.

• La tenencia de un sistema de valores y creencias que posibilite enfrentar con solidez y constancia las dificultades de la vida, que canalice las inquietudes y otorgue un sentido a la propia existencia.

• Las habilidades intelectuales y cognitivas, tener sentido de humor, ser una...
tracking img