Factores psicológicos en hipertensión arterial. implicancias para la etiología, tratamiento y prevención revisión bibliográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de las enfermedades no transmisibles, encontramos a las enfermedades cardiovasculares y entre ellas una de las más importantes, la Hipertensión Arterial, que es causa de una alta mortalidad en países en desarrollo y desarrollados (WHO, 2004)

Es por esta razón que se hace necesario investigar sobre la hipertensión arterial y sus múltiples factores asociados.Dentro de esta línea encontramos factores biológicos, Químico, Sociales, Culturales, y psicológicos. (Guadalajara Bjf, 1997).

En esta revisión trataremos los factores psicológicos que influyen en la hipertensión arterial, y trataremos de encontrar cuál de ellos es el más influyente para el de desarrollo de esta enfermedad.

Los diferentes temas a tratar son: definición dehipertensión, epidemiología, estrés, ira, ansiedad, hipertensión por bata blanca, factores psicosociales, personalidad tipo A, diagnóstico de hipertensión, tratamiento y prevención.

DEFINICIÓN

La hipertensión arteriales un síndrome de etiología múltiple, que se caracteriza y entiende como una elevación persistente de la resistencia vascular periférica, ósea una elevación de la presión de lasangre, que se traduce en daño vascular sistémico (OMS,2005). Definiéndose como una presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más, o una presión diastólica (PAD) de 90 mm de Hg o con valores superiores.

La mayoría de los hipertensos que se observan en clínica, alrededor del 95% (Ministerio de Salud,1995) no tienen una etiología definida, sin una causa evidente del porquepadecen de la enfermedad, se dice que estos sufren de la llamada Hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática. Mientras que el porcentaje restante de los pacientes diagnosticados padece de hipertensión secundaria se les puede asociar una causa específica, como drogas, fármacos, enfermedad renovascular y la hiperaldosteronismo, (Harrison, 2006).

EPIDEMIOLOGÍA

La importancia de laHipertensión Arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular. En la Encuesta Nacional de Salud Chile (2003), realizada a 3.619 personas mayores de 17 años, realizada por el ministerio de salud, donde se encontró una prevalencia de hipertensión arterial de 33,4%, siendo en la mujer de 30,8% y de 36,7% en el hombre. Siendo interesante el dato de quesólo el 59,8% de los hipertensos conocía su diagnóstico.

DIAGNÓSTICO

Por lo general la hipertensión no da síntomas, por lo que ante la detección de valores elevados de presión arterial en una medición casual, consulta o control de salud. Se realiza un control de la presión y si este indica valores como los expuestos anteriormente, se repetirá el procedimiento y de las presionesconsideradas se tomara un promedio que representara la presión total. Si los valores persisten en una segunda consulta, con valores de presión arterial de 140/9 mm de Hg, o evidencia de daño a órganos blanco, se confirmara el diagnostico de hipertensión arterial. Junto con esto se le ofrecerá al paciente tratamiento, y acceso a continuarlo con un monitoreo continuo de la presión arterial, ingresándolo alPrograma de Salud Cardiovascular del nivel primario para el manejo integral de la enfermedad, con controles, exámenes además de tratamiento farmacológico de ser necesario (Ministerio de Salud,2006).

FACTORES DE RIESGO
ANTECEDENTES SOBRE IMPLICANCIAS DEL ESTRÉS EN HTA

El estrés como fenómeno multifactorial constituye una respuesta de adaptación del organismo para hacer frente ademandas del medio para las cuales la persona tiene o cree tener limitados recursos (Zaldivar, 1996). Sin embargo, cuando estas repuestas ante las situaciones estresantes son muy intensas, frecuentes o duraderas, el estrés puede traer complicaciones en la salud, ya sea desencadenando la aparición de un trastorno, complejizando su cuadro clínico o perpetuando su sintomatología (Labrador, 1995)....
tracking img