Factores psicologicos que cambia el papel de la mujer

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Algunos Factores Psicológicos que Afectan el Cambio del Papel y Estatus de la Mujer en México.
En México, la desigualdad y la discriminación parecen tener raíces en la cultura tradicional del país, a pesar de que la ley reconoce la igualdad entre hombre y mujer. Los científicos sociales mexicanos tiene cada vez más interés en el estudio de este problema. Durante simposio realizado en México en1977 la investigadora Lourdes Arizpe señalo que a pesar que la mujer siempre ha sido discriminada, nunca ha sido marginada de la sociedad. Además que su participación económica ha sida esencialmente como trabajadora doméstica en su casa y sin sueldo, también de comerciantes vendiendo diferentes productos.
Cabe señalar que en los sectores productivos y de servicios de obrera, trabajadoraadministrativa, técnica y profesional. Pero no su trabajo no obtiene el mismo reconocimiento social y económico que el trabajo masculino. Esto se debe a que la cultura mexicana está completamente orientada hacia el hombre, y desde este punto de vista las mujeres son educadas para no hacer nada para ellas mismas, sino a ceder a los deseos de los otros: el jefe, el esposo, los hijos, etc., y esperaque otros actúen por ella.
Lande (1979) menciona que los papeles del hombre y la mujer en la cultura mexicana esta rígidamente determinados, de la mujer se espera que de apoyo, se dependiente y subordinada al hombre. Incluso los medios de comunicación contribuyen a reforzar la ideología paternalista en cuanto a la mujer. La relación de desigualdad entre hombres y mujeres en México cada vez es máscuestionada como lo es cualquier relación de poder resultante de un beneficio indebido para una sola parte.
Se han realizado cambios legales y estructurales pero esto no ha sido insuficiente para un cambio permanente en el papel y el estatus de la mujer. Así mismo, los aspectos psicológicos de la discriminación de la mujer no pueden ser tratados como un problema individual aislado sino, como unproblema colectivo, de orden social. Ya que existen un vínculo entre los factores psicológicos y los determinantes sociales, económicos e históricos de la conducta.
Algunos estudios realizados en México demuestra que el mejoramiento en las oportunidades educativas para la mujer no han tenido el impacto esperado en sus roles ya que los valores ocupacionales y en la familia de la mujer tiene adiferenciarse de los del hombres. Lo cual indica que los cambios que han ocurrido en la legislación mexicana, en la organización de la familia, en la estructuras educativas y de trabajo no han sido suficientes para proporcionar una reducción importante de las barreras psicológicas hacia el cambio de roles en la mujer. Estos cambios sociológicos no se han realizado paralelamente a otro tipo decambio como lo sería un cambio en cuanto a los valores relativos de masculinidad-femineidad.
Este articulo intenta un estudio de las dimensiones fundamentales de la personalidad, el que esto se base en los aspectos psicológicos no quiere decir que el contexto social quede fuera. Pero es importante hacer notar que las barreras psicológicas son las que impiden a la mujer el logro de un estatus igualal del hombre, y la satisfacción que viene de tener un rol que este en armonía con sus necesidades, así como sus demandas de desarrollo personal.
El Concepto de Maternidad y las Expectativas de Vida en Dos Grupos de Mujeres
Este estudio inicio por el interés que hay en el tema de desigualdad de las mujeres en los diferentes roles que se desempeñan, los autores del artículo mencionan que elinterés por el tema surgió del trabajo que realizaron con mujeres de comunidades rurales y la observación de la importancia que para estas tenían su rol de madres, el estudio realizado fue exploratorio y sistemático de la maternidad vista por las propias mujeres.
La madre como figura familiar, casi mística, no puede ser estudiada presintiendo de la concepción de la mujer en general, de la cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios psicologicos de una mujer embarazada
  • La importancia de los cambios fisicos y psicologicos de una mujer embarazada
  • Cambios anatómicos- fisiológicos y psicológicos de la mujer gestante
  • Cambios psicológicos en la mujer
  • cambios psicologicos en las eatapas de la mujer
  • cambios psicologico del hombre y la mujer
  • La mujer como factor de cambio
  • el papel de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS