Factores psicologicos que influyen en la calidad de vida de la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PSICOLOGICOS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA VEJEZ

Asignatura: Psicologia del Desarrollo.

INDICE

1. INTRODUCCION

2. MARCO TEORICO LAURA

2.1 ASPECTOS BASICOS SOBRE LA VEJEZ
2.1.1 ¿Qué es el envejecimiento?
2.1.2 TIPOS DE VEJEZ
Envejecimiento normal
Envejecimiento patológico
Envejecimiento óptimo
2.1.3 DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ENESPAÑA
2.1.4 CARACTERISTICAS DEL ENVEJECIMIENTO

2.2 TEORIAS SOBRE EL ENVEJECIEMIENTO
2.2.1 Teoria psicosocial de Erikson
2.2.2 Teoria de Jung
2.2.3 Teoria sobre el pensmaiento post-formal de Jean Piaget LIDIA

2.3. INVESTIGACIONES ANTERIORES SOBRE LA VEJEZ

2.4 FACTORES PSICOLOGICOS QUE INTERVIENE EN LA ETAPA DE LA VEJEZ

2.4.1 ETAPA EVOLUTIVA EN LA TERCERA EDAD
2.4.2 CAMBIOSASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO.
2.4.3 EVOLUCION PSICOLOGICA NORMAL DE LA VEJEZJOSE
2.4.4 CALIDAD DE VIDA
2.4.5 RELACIONES AFECTIVAS
Matrimonio
Felicidad conyugal
Fortalezas y tensiones en el matrimonio en la edad adulta tardía.
2.4.6 TEMOR A ENFERMARSE
2.4.7 JUBILACIÓNMARTA
Retiro como ruptura
Preparacion pscicologica para afrontar la jubilación
2.4.8 TEMOR A LA MUERTE
Que es la muerteQue es el duelo

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFIA


1. INTRODUCCIÓN

La vejez es un estado en la vida y el envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital. Tanto la vejez como el envejecimiento humano son objetos de estudio multidisciplinar en el sentido en el que el individuo humano es un ser bio-psico-social. Por esta razón, el individuo que envejece o viejo seconvierte en un sujeto de conocimiento psicológico.

El perfil psicológico del anciano ha sido descrito siempre desde una perspectiva negativa. El declive físico que el adulto comienza a padecer cuando se acerca a la edad senil, parece corresponderse también con su deterioro psicológico.
La melancolía, el egoísmo, la falta de memoria para los hechos recientes, la tozudez, el autoritarismo, ladesconfianza, son rasgos que aparecen comúnmente en muchos de nuestros ancianos, pero no todos ellos pueden atribuirse únicamente a la edad.

La psicología es una ciencia básica dedicada al estudio del comportamiento humano a los niveles de complejidad necesarios y, por tanto, incluye tanto la conducta motora (lo que una persona hace), emocional (lo que siente) y cognitiva (lo que piensa) así comocomplejos atributos humanos como la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente y que tiene por objetivo el establecimiento de principios básicos que rigen en los fenómenos psicológicos pero también se ocupa de comprobar cuando los comportamientos o atributos psicológicos difieren entre los individuos; o, en otros términos, y poder comprobar que diferencias individualessuceden en el comportamiento de las personas, envejecidas en este caso.

Así pues, la psicología también se ocupa del comportamiento a lo largo de la vida tratando de establecer tanto cuales son las pautas o los patrones típicos o cuales son los cambios que se producen con el paso de la edad o a través del ciclo vital y, cómo derivación, cuales son las más notables diferencias a lo largo de lavida desde el nacimiento hasta la muerte.

2. MARCO TEORICO

2,1 ASPECTOS BASICOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

2.1.1 Que es el envejecimiento

El envejecimiento es una más de las etapas del ciclo vital, junto a la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Y, en esta etapa, al igual que en las anteriores se producen una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, si bien no se producenen el mismo momento y grado en todas las personas mayores, de tal forma que el envejecimiento tiene diversas trayectorias.
No es fácil dar una definición sobre qué es el envejecimiento aunque todos, de manera intuitiva, bien por observarlo a nuestro alrededor o bien en nosotros mismos, tenemos conocimiento del mismo.
El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro donde se...
tracking img