Factores psicológicos de la conducta

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
La conducta de un individuo se ve predispuesta por diversos factores, los cuales pueden ser de tipo biológicos, psicológicos o sociales. En este trabajo nos enfocaremos a estudiar algunos de los factores psicológicos que influyen en la conducta de los individuos, de qué manera influyen y cómo repercuten en la misma. De manera especial se analizaran de qué forma los tipos defamilia y los diferentes estilos de paternidad influyen en el comportamiento de los hijos y cómo éstos pueden repercutir en conductas destructivas y negativas.
FACTORES PSICOLÓGICOS QUE REPERCUTEN EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
La autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experienciasvividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
Se entiende por desarrollo psicosocial el proceso detransformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje,de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás.
En este proceso, el niño va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.
El desarrollo psicosocial influirásignificativamente en las oportunidades educativas, laborales y sociales que el niño o niña puede tener en el futuro.
Las experiencias de los niños o niñas facilitan las funciones motora, socioemocional e intelectual. Es fundamental, a través de las interacciones con sus padres, que los niños o niñas lleguen a confiar en sí mismos, sentirse capaces, independientes y solidarios y que vayanaprendiendo poco a poco a comunicarse por medio del lenguaje, a socializar, a aprender a compartir e incorporar valores morales a su vida diaria. Las primeras etapas del desarrollo son básicas para el futuro del niño e influyen para toda la vida en su relación con los demás, en el rendimiento escolar, y en su capacidad para participar activamente en la sociedad.
El conocimiento de sí mismo surge, entreotros, de la relación íntima y amorosa con la madre, el padre, y otros adultos cercanos. Las acciones del niño o niña que ellos valoren y celebren serán lo que él empiece a entender como sus propias características positivas. Lo que rechacen, el niño o niña lo entenderá Como sus propias conductas negativas. Si las valoraciones son positivas, él irá llegando a un autoconocimiento que le permitiráformarse una imagen positiva de sí mismo; es por ello importante estudiar los tipos de paternidad y de familia para poder comprender el desarrollo de conducta en el niño y cómo estos tipos de crianza influyen en las mismas.
TIPOS DE FAMILIAS Y SU REPERCUCIÓN EN LA CONDUCTA DE LOS HIJOS.
Se habla mucho acerca de la importancia que tiene la familia para el desarrollo emocional de los hijos, sibien es cierto en la mayoría de los casos son las relaciones que se dan dentro de una familia, las que vienen a repercutir de gran manera en las conductas manifestadas por los niños que en ellas crecieron y se educaron. La familia es una institución muy importante ya que en ella se comienza a desarrollar el comportamiento, la socialización y la autoestima del individuo. La familia constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La influencia de los factores psicológicos en la conducta del consumidor”
  • factores psicologicos en la conducta del consumidor
  • Factores Psicologicos de la Conducta
  • factores psicológicos de la conducta
  • La conducta psicologica
  • La psicolog Conductista
  • La Psicolog A Conductista
  • Psicolog A Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS