Factores psicológicos que influyen entre la sexualidad y trastornos adaptativos en el adulto medio

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Factores psicológicos que influyen entre la sexualidad y trastornos adaptativos en el adulto medio

DESARROLLO
Sexualidad
El término sexualidad es uno de los que casi todos consideramos que conocemos, o que tenemos una idea de él, pero que no siempre somos capaces de definir; y es que la palabra sexualidad es de las que incorporamos a nuestro vocabulario en vuelta en un manto de mitos,temores, signos de interrogación y expectativas. La sexualidad humana es un fenómeno no pluridimencional que comprende aspectos biológicos, psicosociales, conductuales, clínicos, morales y culturales.
Poseer una información solvente sobre el tema del sexo puede servir para evitar la aparición de problemas sexuales y contribuir a proporcionar una mejor educación sexual a nuestros hijos. Sin embargo, lomás importante es que el estudio de la sexualidad puede hacernos más receptivos y conscientes en nuestras relaciones interpersonales, contribuyendo así a incrementar el grado de intimidad y satisfacción sexual en nuestra vida.
Perspectivas históricas sobre la sexualidad
Aunque las fuentes histórica escritas se remontan a casi cinco mil años en el tiempo, tan sólo se dispone de datos muylimitados sobre la descripción de la conducta y actitudes sexuales en diversos pueblos con anterioridad al años 1000 a. de C. Existe evidencia de que ya entonces el incesto estaba rígidamente proscrito (Tannahill, 1980), al tiempo que se consideraba a la mujer como una pertenencia personal, destinada a proporcionar placer sexual y a funciones de reproducción (Bullough, 1976). Los hombres tenían derecho agozar de relaciones sexuales con muchas mujeres, la prostitución se hallaba muy extendida y el sexo se aceptaba como una realidad más de la vida cotidiana.
Con la aparición de judaísmo empieza a surgir una interesante o interacción de actitudes en torno a la sexualidad. Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, fuente originaria de la ley judía, contiene normas relativas a la conductasexual. Así, en la enumeración de los Diez Mandamientos (Éxodo, 20, 13) se prohíbe el adulterio, mientras que en el Levítico (18, 22 y 21, 13) se proscribe categóricamente la homosexualidad. Al propio tiempo Canta de los cantares alude al sexo como un impulso creativo y placentero. El hecho sexual nunca fue considerado malo en sí mismo ni se restringió únicamente, a fines de procreación.
Sinembargo en la antigua Grecia se dio una tolerancia, e incluso un fomento, de ciertas formas de homosexualidad masculina. Eran corrientes las relaciones entre adultos y adolescentes púberes, por lo general en el seno de un contexto educativo en el que el varón adulto tenía encomendada la formación ética e intelectual de su pupilo.
En otras partes del mundo los criterios que regían la sexualidad diferíangrandemente, la actitud frente al sexo en el Islam, el hinduismo y el Antiguo Oriente era en general mucho más positiva que en el Occidente. Bulloug apunta que en el ámbito de la sociedad hindú siempre había un segmento que aprobaba casi todos los comportamientos de índole sexual, y añade que en China el sexo no era un hecho que inspirase temor, ni se conceptuaba como pecaminoso, se estimaba comoun acto de culto y veneración, e incluso como la senda que conducía a la inmortalidad.
Durante los siglos XII y XIII, a medida que la Iglesia consolidaba su poder, la originaria tradición cristiana sobre la sexualidad arraigó con fuerza a Europa. A menudo la teología se equiparaba con la ley civil y, en general, la postura de la jerarquía oficial en el terreno sexual fue de repudio, salvo cuandoprimaban los objetivos de procreación.
El surgimiento del humanismo y de las artes en la Europa de los siglos XVI y XVII llevó aparejada una distensión de las restricciones sexuales así como un desapego respecto de las fórmulas del amor sublime. Por lo general, la reforma protestante, encabezada por Martín Lucero, Calvino y otros dirigentes espirituales se mostró más tolerante que la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el adulto mayor
  • Factores Psicológicos que Influyen en la socialización
  • Factores que influyen en la sexualidad del adolescente
  • Factores Que Influyen En La Sexualidad
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SEXUAL
  • Factores psicologícos del adulto mayor
  • Sexualidad En El Adulto (Aspectos Psicologicos)
  • Factores Psicosociales De La Sexualidad En El Adulto Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS