Factores psicopatologicos de la bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

PROFESORA: DRA. GABRIELA

ALUMNO: dandy del sur

ASIGNATURA: PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO

TRABAJO DOCUMENTAL SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS; ANOREXIA Y BULIMIA

FECHA: 04/10/11

INTRODUCCION
En el presente trabajo documental se pretende explorar el tema de los trastornos alimenticios de acuerdo a diversasbibliografías; se dará a conocer desde el aspecto medico, psiquiátrico, social y psicoanalítico las causas, complicaciones medicas, influencias, síntomas y consecuencias que conllevan a estos trastornos o patologías
Por lo cual es necesario hacer un recorrido por los distintos puntos de vista y las diferentes definiciones de los trastornos alimenticios específicamente de la bulimia y anorexia.Los trastornos alimenticios son definidos como trastornos psicológicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta; es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica. Entre ellos, los más conocidos son: la anorexia nerviosa y la bulimia.
La anorexia nerviosa es definida como el dejar de comer de manera voluntaria, lo que origina unapérdida excesiva de peso (Asociación Psiquiátrica Americana [APA], 2004). Esta enfermedad, que se caracteriza por un temor mórbido a engordar y se acompaña de una distorsión de la imagen corporal y amenorrea, se clasifica en anorexia restrictiva y compulsiva. Entre los síntomas se encuentran, además de los ya mencionados, la preocupación excesiva por la imagen corporal, la motivación para adelgazar,el control delo que se come y otras conductas compensatorias.
La bulimia, a su vez, ha sido definida como la ingesta excesiva en un tiempo menor al que cualquier persona ingeriría la misma cantidad, seguida de sentimientos de culpa que preceden a periodos prolongados de ayuno y otras conductas compensatorias, todo ello con la finalidad de perder peso.
El trabajo se divide en soporte teórico yanálisis donde en el primero se hace una definición profunda de los temas descritos desde los rubros mencionados anteriormente para tener un entendimiento más acertado de los trastornos alimenticios Se trata, en última instancia, en el análisis, hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia e implicaciones, así como de la manera en que se ha creídoconveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.

SOPORTE TEORICO
Hay que observar que el movimiento, nació a finales del siglo XXI en el seno de las sociedades inglesa y francesa más aristócratas. Las mismas que Gull y Lasegue descubrirían los primeros casos de una extraña enfermedad ignorada hasta entonces y que denominaran: anorexia nerviosa o histérica (Ane Guillemot y Michel Laxenaire,1994)
El ideal de sobriedad y delgadez nace en las clases favorecidas como si, cuando uno se lo puede permitir todo, la restricción voluntaria se convirtiera en un lujo suplementario.
Un número de la revista Marie Claire por citar un ejemplo de la primavera de 1989 titulaba “adelgazar, todos los trucos para no desfallecer”.
Laxenaire (1994) define algunos factores predominantes en lostrastornos alimenticios y son:
Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tiendentener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver...
tracking img