Factores psicosociales de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: La influencia de la moda en la personalidad de las personas.

PROBLEMA DE INVESTIGACION: Como puede afectar o beneficiar los diferentes tipos de modas que se usan en la actualidad comotambién el cambio de personalidad que se puede dar y los aspectos económicos.

MARCO TEORICO

1 Aspectos de la personalidad por parte de la teoría de Alfred Adler y su aporte sobre los complejos deinferioridad y superioridad.

Los diferentes tipos de moda que existen, han marcado la forma de poder desarrollarse en una sociedad.
Con ello, es evidente que los efectos de cualquier moda, seafemenina o masculina, rebasan el ámbito de lo individual y lo familiar y se ubican como un fenómeno social que repercute en la población en su conjunto. En consecuencia, la moda se constituye como unproblema psicosocial que afecta a la población en general, en tanto que se estimula el consumo de artículos superfluos que vienen a satisfacer pseudonecesidades, por encima de verdaderas necesidades en elcontexto de una economía de crisis.
La moda sin duda es un ejemplo del ser humano en búsqueda de la perfección, del ser el mejor y el mas reconocido.
Es parte fundamental de la personalidad delhombre, el encontrarse pleno y autosuficiente ante los demás.
Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, suteoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vezmás a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.
La cuestión es que “perfección” e “ideal” son palabras problemáticas. Por unlado son metas muy positivas, de hecho,  ¿no deberíamos de perseguir todos un ideal?. Sin embargo, en psicología, estas palabras suenan a connotación negativa. La perfección y los ideales son, por...
tracking img