Factores psicosociales en el climaterio femenino

Páginas: 48 (11757 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
RESUMEN

El objetivo principal de la presente investigación fue describir las principales características bio-psico sociales de las mujeres de 45 a 59 años en climaterio que viven en el Barrio Ciudad de los Niños de la localidad de Juárez Celman, Córdoba. Argentina.
La misma tuvo un diseño de tipo epidemiológico, observacional, descriptivo y transversal ya que realiza un corte en eltiempo y en el espacio. Para ello se entrevistaron a la totalidad de mujeres que tienen entre 45 a 59 años que viven en el barrio Ciudad de los Niños, las cuales conformaron una muestra de 61 mujeres.
El instrumento de recolección de datos fue una encuesta tipo cuestionario confeccionada para tal fin, el mismo tuvo una modalidad de preguntas cerradas y abiertas.
En cuanto a los resultadosobtenidos, los principales fueron: aparición de la menopausia a una edad temprana, con un promedio de 44.36 años. Socialmente las mujeres se caracterizaron por ser amas de casa, y estar en pareja, destacándose el alto porcentaje de analfabetismo.
También fue alto el porcentaje de mujeres que presentaron manifestaciones físicas y psicológicas, destacándose entre ellos, los sofocones, el nerviosismo yla depresión o angustia.
Se halló una representación de la menopausia como hecho inevitable de la vida, que no genera cuestionamientos ni consultas médicas. La vivencia de la misma, igual que la percepción sobre su salud tanto física como anímica, resulta ser positiva, tomada con buen ánimo a pesar de las molestias, dolencias y enfermedades crónicas que padece esta población.

INTRODUCCIONLa presente investigación tiene como objetivo principal aproximarse al estudio descriptivo de la salud de las mujeres en edad del climaterio, entre 45 a 59 años, del barrio Ciudad de los Niños, de la localidad de Juárez Celman.
El interés surge por un cuestionamiento o interrogación acerca del estado de salud de la mujer pensada en poblaciones pobres y representadas particularmente en estosconglomerados nuevos, relativamente, como lo son los barrios ciudades. Intentaremos un diagnostico aproximativo de la realidad del climaterio femenino como manera de comprender la compleja problemática social de nuestros tiempos.
Los cambios bio demográficos de la población caracterizados por una mayor expectativa de vida, han producido el subsiguiente aumento de la población mayor, lo cualincrementó el porcentaje de mujeres que alcanzan la etapa del climaterio, lográndose un reconocimiento creciente de los problemas que las aquejan en esta etapa. Muchas de estas mujeres con estados socioeconómicos buenos, medios o altos, se preocupan por su bienestar físico, intentando detener el inminente deterioro que ocasiona el paso de los años, lo vemos en la cantidad de ejercicios, de cremas, dehoras de spa, de cirugías estéticas, etc. De un lado del mundo se ve esta realidad, y del otro lado?. Nos preguntamos que sucede con las mujeres cuya economía no les permite pensar en estos cuidados.
¿Qué pasa con ellas? Como vive esta etapa? Que representaciones formulan acerca de la misma? Padecen los famosos síntomas climatéricos o no?.
Desde la época de Isabel la Católica hasta 1990, segúnlos datos históricos recopilados, la menopausia de la mujer se producía siempre en torno a los 50-51 años, con muy pequeñas oscilaciones.
Por otro lado, la esperanza de vida ha aumentado muy notablemente, de tal manera que; si antes era de 30 a 35 años, hoy día sobrepasa ampliamente los ochenta años. Entonces la mujer puede vivir ahora la tercera parte de su vida en la post menopausia, lo queconsideramos razón suficiente para estudiarla, dándole un enfoque optimista a cerca del desarrollo, cambiando el enfoque negativo hacia esta edad, así como las actitudes relacionadas con la idea generalizada de “pérdidas”.
“La población de mujeres postmenopaúsicas comienza a crecer poco a poco, constituyendo hoy en día aproximadamente el 25% de toda la población femenina del mundo.”1
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLIMATERIO FEMENINO
  • Cambios Físicos En El Climaterio femEnino
  • climaterio masculino y femenino
  • Factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS