Factores psicosociales en menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PSICOSOCIALES EN LOS MENORES INFRACTORES

DICIEMBRE 2010

MARCO TEORICO

Los menores infractores representan y tanto en la sociedad Mexicana, como en algunas otras una señal de falla de ciertas estructuras de la sociedad.

El menor se encuentra inmerso en un contexto interactivo y dinámico donde vive, crece y se desarrolla. Los factores como la escuela, la familia, el grupo deiguales deben de tenerse en cuenta como unidad que conforma el proceso de socialización.

Los factores situacionales y personales son de gran importancia se parte que estos tienen gran influencia en el acto delictivo. Como menciona Graña Gómez (2010) “El reforzamiento personal, interpersonal y comunitario explica la génesis de la conducta delictiva”.

La cual se define como la “designaciónlegal, basada generalmente en el contacto con las leyes de justicia del país en que se encuentra el niño o adolescente. En este punto, es importante mencionar que “la conducta o acto delictivo no es un constructo psicológico, sino una categoría jurídico-legal, bajo la cual no es posible agrupar a todos los delincuentes existentes, pues éstos son muy diferentes entre sí, y el único elemento común atodos ellos es la conducta o el acto mismo de delinquir”. (Sanabria, 2009)

La conducta de delinquir esta configurando un patrón de conducta, al cual los psicólogos denominan comportamiento antisocial el cual hacen referencia a una violación de normas sociales o derechos de los demás. (Crespo Lozano Maribel, 2002)

El alto índice de participación de jóvenes en este tipo de actosantisociales y delictivos es una amenaza potencial para el desarrollo individual, social y económico de un país (Morales, 2008; Organización Mundial de la Salud [OMS], 2003; citado por Sanabria 2009)

Frecuentemente, la delincuencia juvenil esta ligada a la obtención de bienes de consumo de una forma delictiva (por lo general no se practica la violencia) como medio de obtener recursos para obtener susobjetivos materiales. Cabe mencionar que en las sociedad menos desarrolladas la incidencia de este es menor que en las sociedades mas avanzadas en el plano económico. (Crespo Lozano Maribel, 2002)

Los factores de riesgo y características del joven/niño son las siguientes:

PERSONAL
Dentro de este factor se encuentran las características psicológicas las cuales van a determinar la conductadel individuo dentro de su ambiente contextual, por lo cual mencionamos los siguientes agentes que pueden condicionar la conducta antisocial.

Psicológicas
1.-Inadaptación.- El delincuente tiende a tener problemas de adaptación (adquisición de lo necesario para acomodarse física y mentalmente a las circunstancias), sin que esto signifique que todo inadaptado sea delincuente. Lasmanifestaciones de inadaptación más comunes son: inferioridad física y mental del individuo, así como la incapacidad del individuo para adaptar su conducta las condiciones del medio.
3.-Baja autoestima
En cuanto a los factores psicológicos en una investigación realizada a menores infractores por estos autores, se observo un nivel bajo de autoestima y solo un pequeño porcentaje presenta autoestima alta.La mayoría de estos sujetos no tienen padres separados, no presentan maltrato, no presentan padres con problemas de drogadicción o padres en prisión aunque si presentan problemas económicos. (López, 2001)

4.-Baja tolerancia a la frustración

5.-Rigidez cognitiva.- esquemas de pensamiento pobre y básico

6.-Nivel de conocimiento del entorno social muy bajo: el menor vive envuelto por surealidad inmediata, desconociendo generalmente cualquier otra realidad que no sea la de su entorno, incluso a niveles muy básicos.

7.-Nivel de inteligencia normal pero descompensada por falta de estimulación y motivación, lo que trae como consecuencia dificultades para el aprendizaje.
Incapacidad para realizar planes a largo plazo. El menor vive totalmente al día y el futuro no le dice gran...
tracking img