Factores psicosociales ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. FACTORES PSICOSOCIALES

I. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición y relación con la prevención La psicosociología o psicología social podemos definirla como la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta interpersonal o interacción humana. Le corresponde el análisis y explicación de todos aquellos factores que influyen en las conductas o comportamientos sociales, tomando en consideracióntanto variables psicológicas relacionadas con la estructura de la personalidad, como variables sociológicas provenientes del sistema social. Sería complicado y poco operativo intentar delimitar el campo de análisis de lo psicológico o lo sociológico que, a veces, no se encuentra tan claramente definido. Por lo tanto, se puede indicar, de forma general, que el análisis psicosocial, en su dimensiónsociológica, se proyecta sobre el funcionamiento de las instituciones sociales y en su dimensión psicológica se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos en esas instituciones. La aparición de la psicosociología en el campo de la prevención de riesgos laborales no es nueva en España ya que, en la década del 70, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), empezó aintroducirla en sus estudios. No obstante, la moderna concepción de la prevención de riesgos laborales emanada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales abarcando la totalidad de los riesgos laborales susceptibles de causar daño a la persona ha supuesto un nuevo y definitivo impulso para esta disciplina, al reconocerla, junto con la Ergonomía como una de las disciplinas preventivas.

481ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
MPRL_5_5

TEMA 6. FACTORES PSICOSOCIALES

La Psicosociología aplicada al campo de la Prevención de riesgos profesionales, trata de conocer los factores de tipo psicosocial que pudieran influir en la aparición de disfunciones en el sistema, concretamente en la empresa. El análisis de estos factores no puederealizarse al margen de otras disciplinas asimismo implicadas en la Prevención, como la Higiene, la Seguridad, la Medicina, la Psicopedagogía, etc., si lo que se pretende es un enfoque integral que permita abordar con detalle el examen de las condiciones de trabajo, para poder intervenir sobre determinados aspectos conflictivos originados en el ámbito laboral, mediante la aplicación de sus procedimientosy métodos que permitan la evaluación de las condiciones laborales, así como la intervención sobre los aspectos conflictivos originados en el ámbito laboral. Dentro de la organización del trabajo, además de los problemas físicos originados por motivos técnicos, es importante no olvidar estos factores psicosociales, que aunque no sean tan evidentes, originan frecuentemente problemas que puedentener graves consecuencias tanto para la salud y el bienestar del individuo, como para aspectos relacionados con el trabajo, tales como el rendimiento, la calidad en el trabajo, etc. Según el informe del Comité Mixto de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud (OIT/OMS), de Medicina del Trabajo, en su novena reunión (Ginebra 18-24 de septiembre, 1984), losfenómenos psicosociales en el trabajo se refieren a interacciones entre el trabajo, medio ambiente, la satisfacción en el trabajo, las condiciones de organización y capacidades del trabajador, necesidades, cultura, consideraciones personales fuera del trabajo que, a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud y el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

1.2. Determinantesbásicos de los fenómenos psicosociales Consideraremos como determinantes básicos a aquellos elementos que se encuentran en cualquier situación de trabajo y que son propios del hecho de ser personas y de interrelacionarse los unos con los otros en una organización para producir y transformar la realidad mediante el trabajo. Como quiera que la organización es una colectividad humana, conformada...
tracking img