Factores Psicosociales

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
¿Cómo influyen estos factores en el desempeño como Creativo?
¿Cómo puedo aprovechar estos factores en mi vida como estudiante y en mi desempeño laboral?

Los factores psicológicos influyen en el desempeño de un creativo porque le ayudan a desarrollar su productividad en las organizaciones, es decir, debido a que una persona interactúa y se desenvuelve en un determinado medio ambiente,debe de dejar una huella, con las creaciones, las obras, las invenciones y todo tipo de arte que su mente creativa promueva.
En estos desarrollos influyen distintos factores en los cuales encontramos, la percepción, las actitudes, las motivaciones, la inteligencia y la imaginación.
Para un creativo la percepción es un agente importante para su desenvolvimiento psicosocial ya que por medio de este,su organismo a través de los sentidos, recibe, elabora e interpreta la información proveniente del entorno en el que se encuentra, y de su persona en sí. Estos sentidos son el Gusto (El que permite degustar los diversos tipos de sabores existentes, dulce, salado, insípido, agrio etc.), el Tacto (Este sentido permite al cuerpo humano percibir las diversas texturas, formas, temperaturas, al igualque el agrado y el desagrado), la Vista (De la misma manera que el tacto, la vista permite distinguir los tamaños, las formas y los colores) El Olfato (Permite percibir aromas satisfactorios y desagradables) y el Oído (este deja distinguir los diversos sonidos, ya sean graves o agudos). De igual manera la percepción para un creativo trae ventajas y desventajas, de las cuales las positivas sevisualizan como que da pie a que la creatividad aumente, tanto para solucionar problemas como para crear obras de arte, y negativas porque de la manera misma en que despierta y abre sentidos, también bloquea la creatividad y crea una atmósfera de rechazo.
Para un creativo, es importante definir su manera de actuar, ya que a partir de esta se constituyen valiosos elementos para la predicción de laconducta, de los cuales es importante ser responsable con cada acción y cada actividad que se propongan realizar, saber enfrentar el cambio y adaptarse a él, tomar riesgos, es decir, para un individuo con deseos de superar su creatividad es importante aventurarse ya que de esta manera su creatividad comienza a tomar forma, tener una mente positiva es también un gran recurso para ampliar la creatividadya que de ser lo contrario, se cerraría muchas puertas al mostrar su negatividad ante lo nuevo y lo desconocido, así mismo debe de ser buen compañero ya que de esta forma se pueden crear grandes cosas y se demuestra la sencillez.

El tener motivaciones para una persona es lo mejor para poder desarrollar su creatividad ya que esta da los estímulos que impulsan al cerebro y a los sentidos adesarrollar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, de tal manera que entendemos que esta es fundamental para satisfacer las necesidades que tiene el ser humano.

Fisiológicas. Se basa en las condiciones mínimas de subsistencia del hombre (Alimento, vivienda, vestimenta, etc.)
• Seguridad. Se pasa en la tendencia a la conservación frente a situaciones que considera de riesgo.Conservación de su propiedad, conservar a su pareja, etc.
• Sociales. Formar parte de grupos para relacionarse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en las organizaciones.
Estima. La necesidad de ser reconocido y obtención de respeto, status, prestigio, poder, etc.
Autorrealización. La necesidad de auto superación como persona, como ente social, como profesionista y profesional,como la autonomía, independencia, autocontrol.

Es importante tomar en cuenta que para un hombre el resolver problemas es parte fundamental del inicio de la creatividad, pero considerándolo de una manera primordial, no solo es resolver problemas así porque si, si no que se debe de utilizar la inteligencia la cual se define como la capacidad de entender y comprender, de tal manera que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS